?

Lo dice el periodista Xevi Planas en la presentación del proyecto Petjades -decir disco es decir poco- de VerdCel, dedicado a Raimon. Antes del padre de la Nova Cançó "había el desierto, nada, por lo que respecta a la canción", asegura el especialista musical. Había, sí, poesía y otras formas de literatura, pero canción, no. Alfons Olmo, alma mater del grupo de Alcoi, lo firma de principio a fin. Antes de Al vent, en catalán, no había nada, sostiene. Algunos críticos otorgan a Els Setze Jutges la paternidad de la Nova Cançó, pero Olmo discrepa. Lo del grupo catalán, opina, era "otro rollo, más burgués, de pasacalles". Quien se puede comparar a la música de protesta que hacen Bob Dylan o Pete Seeger es Raimon; él "sí que viene de abajo, geográfica y socialmente".

Olmo, como Raimon, lleva un tiempo (seis años) asentado en Barcelona. El proyecto le rondaba desde hace tres, pero ha esperado a que madurara y ha cambiado bastante, dice.

Al final, ha quedado en catorce versiones de temas del popular cantautor de Xàtiva. Algunas, ya clásicas (Jo vinc d'un silenci, Treballaré el teu cos); otras, menos repetidas (Molt lluny). Al vent, no, por "huir de lo tópico". El trabajo rejuvenece la música de Raimon, acercándola al pop e incluso con influencias del tecno y el hip-hop.

Pero en todo caso, el trabajo tiene la peculiaridad de ser el primer álbum que un grupo edita íntegramente con canciones de Raimon. La Universidad Politécnica publicó en 2009 un disco de homenaje, pero eran varios los intérpretes.

Petjades, apunta Alfons Olmo, reconoce especialmente la coherencia de Raimon, que "lleva desde los 18 años, y a pesar de dificultades, haciendo canciones". "Es sobre todo un homenaje al oficio de hacer canciones a través del primero", añade el autor.

Las referencias más directas del grupo son Ovidi Montllor (de Alcoi, también) y Joan Brossa, pero el de Xàtiva, "poética y musicalmente es el primero".

VerdCel había hecho hasta ahora disco-libros (en tamaño CD). Petjades invierte los términos: es más un libro-disco, presentado en el formato tradicional de un cómic -el texto es de Alfons y los dibujos, de su hermano David, otra pata del grupo- y distribuido por una editorial importante (Bromera).

La parte más creativa, confiesa el autor, son las canciones y el cortometraje que añaden. Este va acompañado de dos documentales inéditos con imágenes de Raimon de los años sesenta: D'un temps, d'un país, de Llorenç Soler (1966-1968) y Raimon '65, de Carles Duran (1965). Además de rescatar imágenes perdidas del cantautor, estos audiovisuales muestran aspectos poco vistos de Xàtiva, como la calle Blanc sin asfaltar.

Raimon ha estado al corriente del proyecto, pero sin interferirlo, asegura Olmo. "Ha visto el proceso y está contento. Su complicidad ha sido un privilegio para mí", señala. "Ha visto que hemos trabajado mucho y que lo hacíamos porque queríamos, no por interés", agrega. Y en contra de mitos, dice que mientras otros habrían pensado en el rendimiento económico, "él no ha puesto ningún problema".