La banda alemana Scorpions publicará el próximo martes el álbum 'Sting in the tail', con el que Klaus Meine (voz), Rudolf Schenker (guitarra), Matthias Jabs (guitarra), James Kottack (batería) y Pawel Maciwoda (bajo) dicen adiós a más de 40 años de carrera juntos. El grupo empezará una gira mundial de despedida que tendrá una duración de tres años.

"Queremos decir adiós por todo lo alto, con la misma pasión que cuando empezamos", dice Klaus Meine. Por su parte, Matthias Jabs subraya la intención de "terminar con un gran álbum", mientras que Rudolf Schenker explica que la gira por cinco continentes "supone para nosotros un enorme reto y es una gran satisfacción poder despedirnos junto a nuestros seguidores. Hemos conseguido mucho más de lo que nunca soñamos".

Scorpions ha trabajado en 'Sting in the tail' durante los últimos meses para que la despedida sea "antológica". "Sólo nos concentramos en encontrar nuestro espíritu, en mantener nuestra actitud", detalla Schenker. "Estamos frescos y despreocupados en el disco. Es Scorpions al cien por cien", añade Jabs.

Canciones enérgicas y profundas

'Sting in the tail' cuenta con una canción título enérgica, pero el disco también ofrece baladas como 'Lorelei' (inspirada en una leyenda alemana) y temas de letras profundas como 'The good die young' (con la colaboración de la cantante finlandesa Tarja Turunen). "Esta canción habla de la gente que defiende la paz y la libertad. En un mundo cada vez más desequilibrado, tratamos de llevar ese sentimiento a nuestra música", matiza Meine.

Por otra parte, 'Raised on rock' ("Nací en un huracán, nada que perder y todo por ganar. Correr antes que andar, fuera de control como un tren fugitivo") es un reflejo de los 'riffs' y la energía que han marcado el sonido de Scorpions. "Es una canción que pone el dedo en el corazón del grupo", afirma Meine, quien cree que el rock es la "razón de vivir" y "el sueño" de la banda.

La blusera 'Save me', la rockera 'No limit', el tributo al hard clásico de 'Let's Rock'y la lírica 'Sly' son otras canciones de este 17º álbum de estudio de Scorpions, grupo que ha vendido más de 100 millones de discos y recibido galardones como el World Music Award y el Echo, el equivalente alemán de los Grammy.

Recientemente la banda realizó una gira de 15 conciertos por América Latina, desde Río de Janeiro a la Ciudad de México, a los que asistieron más de 152.000 personas. El pasado lunes, la banda comenzó en Praga su última gira mundial, que continuará por Rusia, Alemania, Suiza, Francia, Grecia, México, Colombia, Perú, Chile y Brasil, donde acabará su primera etapa en septiembre, para enlazar seguidamente con nuevos conciertos en los cinco continentes y finalizar en 2012.