?

Francisca Aguirre Benito (Alicante, 1930), con el poemario Historia de una anatomía, es la ganadora del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández- Comunitat Valenciana 2010, dotado este año con 24.000 euros al conmemorarse el centenario del nacimiento del poeta oriolano.

El fallo fue comunicado ayer por la Fundación Cultural Miguel Hernández, que convoca el galardón, que incluye la publicación de la obra ganadora en la editorial Hiperión. Un total de 547 trabajos literarios optaban a la actual edición de este certamen.

Francisca Aguirre Benito es hija del pintor Lorenzo Aguirre, que fue fusilado por el régimen de Franco en 1942 en un acto público y que compartió cárcel con Miguel Hernández. Precisamente, Historia de una anatomía trata de la experiencia vivida por su autora tras la muerte de su padre a manos de los franquistas.

En este poemario, Francisca Aguirre Benito "ha construido una parte de su vida en torno a ese hecho espantoso" y "lo ha sabido convertir en poesía" a través de la emoción, según resaltó el miembro del jurado, Ricardo Bellveser, director de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia.

La ganadora está casada con el poeta Félix Grande, con quien tiene una hija, también poeta, según resaltaron ayer fuentes de la fundación.

Francisca Aguirre ha publicado varias obras, entre las que destacan el poemario La otra música y el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo. Ha conseguido diversos premios de poesía, como el Leopoldo Panero (1971) o el Ciudad de Valencia de la Institució Alfons el Magnànim (2007).

Premio Hiperión de poesía

Por otra parte, David Hernández Sevillano, un segoviano de 33 años que trabaja en turismo rural, ha sido el ganador del XXV premio Hiperión con su poemario El peso que nos une. Precisamente, Hernández fue el ganador el año pasado del premio Miguel Hernández para menores de 35 años.