Esculturas robóticas que se mueven, instalaciones tecnológicas y fotografías avanzadas de imagen sintética, centran el contenido de una exposición del artista experimental Ximo Lizana, que hoy se ha inaugurado en la sala de la Muralla del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

La muestra "Ximo Lizana" incluye 35 obras, mayoritariamente fotografías de gran tamaño en color, y varios "cyborg" y androides robóticos que se mueven, realizados entre 2001 y 2009.

En el conjunto de la obra de Ximo Lizana el espectador puede encontrar resonancias a los mitos propios de la cultura "ciberpunk", y las promesas y amenazadas del posthumanismo, fundado en las posibilidades de manipular el futuro de la especie humana bajo la potencia de la biotecnología y la informática.

Así ha descrito hoy, en una conferencia de prensa, el contenido de la muestra su comisario, Angel Kalenberg, al que acompañaba la directora del área artística del museo, Raquel Gutiérrez y el artista, Ximo Lizana.

La exposición podrá contemplarse hasta el 27 de junio,

Angel Kalenberg en su intervención ha manifestado que "el futuro será de "cyborg", seres iónicos interactivos que desarrollarán funciones humanas y que forman parte de los mitos propios de la cultura "ciberpunk", y que pueden manipular la especie humana bajo el potencial de la biotecnología y la informática".

En relación a la obra tecnológica de Ximo Lizana, el crítico Kalenberg ha indicado que "analiza la relación entre personas y máquinas desde un punto de vista protésico y de implementación formando parte de un entorno social masificado e industrial donde la figura del "cyborg" y el androide forman parte de lo cotidiano".

El comisario ha recordado que "su producción artística se inscribe en el contexto de la transición de una era de la cultura de la representación, a otra de la pura simulación y constituye conceptualmente construcciones de realidad que buscan ofrecer un mundo cada vez más complejo".

Por su parte, Ximo Lizana, ha comentado que dedicaba su exposición al galerista recientemente fallecido Miguel Agrait, quien confío desde el primer momento en él y le dio la oportunidad de exponer sus robots en la Galería Punto de Valencia.

Ha explicado que "mi pasión por la tecnología se remonta a mis años juveniles" y ha precisado que "los antecedentes de los autómatas se remontan a los fondos del tiempo por esa preocupación del ser humano de superar la muerte".

Ximo Lizana se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de Huesca y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente compagina su trabajo de investigación con el de artista y ejerce la docencia como profesor del área de Tecnología y de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid.

También ha sido profesor en al Universidad de California y ha colaborado en diversas ediciones de Arco.