?

En los años sesenta, el cineasta Orson Welles recorrió las tierras del Carxe, en el sur de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de buscar localizaciones para un western cuyo rodaje se vio finalmente truncado. Cincuenta años después, este episodio es el punto de partida de la película Orson West, mezcla de documental y ficción que es la ópera prima de Fran Ruvira, cineasta nacido en Alicante y formado entre Valencia y Barcelona, donde en la actualidad ejerce también la docencia.

El Pinós, Novelda, Villena, Alicante son algunos de los lugares donde se va a desarrollar el proyecto, que acaba de iniciar los rodajes. Canónigo Films y la valenciana Dacsa Produccions son las responsables del filme, que también se rodará en algunas poblaciones de Murcia, antes de que el equipo se traslade a Madrid y Barcelona. El Ministerio de Cultura, TV3 y los ayuntamiento de El Pinós y Jumilla son algunas de las entidades que financian la película.

El reparto está encabezado por la alicantina Sonia Almarcha (La Soledad), Frank Feys (La línea recta, Tramontana), Jorge Yaman (Rec) Monserrat Carulla (El orfanato), Josep Manuel Gil (L'Alqueria Blanca) y otros actores locales Xavier Monzó y Victoria Muñoz

Almarcha interpreta a una actriz que regresa al pueblo que la vio nacer. Se trata de un doble juego dentro de la película, ya que se da la circunstancia que la intérprete nació en la zona donde se rueda.

The survivors (Los supervivientes) es el título de la obra de teatro de Peter Viertel e Irvin Shaw -estrenada en Nueva York en 1948- que Welles intentó llevar al cine en España. Este peculiar western pacifista mostraba la relación entre dos hombres pertenecientes a clanes rivales en un pueblo de Missouri. Formaba parte de una serie de películas de bajo presupuesto previstas para la televisión en América y exhibición en cine en el resto del mundo.