Diseños que lució Vivien Leight en su papel como Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó", el traje negro que vistió Rita Hayworth en "Gilda" o el vestido blanco que inmortalizó Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba" son algunas de las piezas que, desde hoy, se exponen en Tarragona.

Una cuarentena de objetos se exponen desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona en la muestra "Sueños de Ficción", una exposición que se enmarca en la décima edición del Festival de Cine REC, que se celebrará en la ciudad entre el 24 de abril y el 1 de mayo.

"Sueños de Ficción" plantea un recorrido por la historia del cine de Hollywood, narrada a través de piezas únicas utilizadas en los rodajes de películas míticas y que forman parte del "imaginario colectivo", han destacado los organizadores.

Esta exposición está dividida en tres bloques temáticos ("La época dorada", "Hacia un nuevo Hollywood" y "Nuevos monstruos, nuevos héroes") que marcan la evolución del cine de Hollywood y su condición de fábrica de sueños a partir de algunos de estos objetos: vestidos, uniformes, guantes, armas, máscaras y maquetas.

"Todos son esenciales en la confección de una película y nutren también los anhelos de los incondicionales, prolongando el encanto de los filmes más allá de las pantallas donde se proyectan", han señalado estas fuentes.

En el espacio dedicado a "La época dorada" del cine de Hollywood se pueden encontrar diseños de vestidos de "Lo que el viento se llevó", un frac de Groucho Marx, la chaqueta de "El gran dictador" y un vestido de "Gilda", así como diseños de "Ben-Hur" o el vestido blanco de Marylin Monroe en "La tentación vive arriba".

En el bloque bautizado como "Hacia un nuevo Hollywood", se exponen, entre otros, un vestido de "Tootsie", un megáfono de "Grease", el guante de "Rocky", la espada -cabeza de león- de "Indiana Jones", escopetas de "Los intocables de Elliot Ness" o el uniforme militar de "Forrest Gump".

Finalmente, en "Nuevos monstruos, nuevos héroes" se puede observar una máscara de "El planeta de los simios", la maqueta de la Estrella de la Muerte de "Star Wars", la mano y la máscara de "Freddy", la máscara de "Batman" o la mano de "Eduardo Manostijeras".

Todos los objetos han sido extraídos de la colección de cine privada de Maite Minguez Ricart, conformada por más de 1.800 piezas y considerada por los especialistas una de las más importantes del mundo.