?

La partitura perdida del acto que impedía montar la ópera de Chapí Roger de Flor ha sido por fin encontrada en los archivos del Teatro Real de Madrid.

Durante décadas el documento ha estado desaparecido y esa ha sido una de las causas por las que, desde su estreno en 1878, la ópera del compositor de Villena no había vuelto a montarse. De hecho, su recuperación parcial iba a producirse el pasado 9 de octubre en el Palau de la Música. Sin embargo, la ópera fue censurada por sus alusiones a Cataluña en el texto y la coincidencia con la efeméride en la que iba a ser interpretada.

La partitura fue localizada por el catedrático de Musicología Emilio Casares y aunque se trata de una reducción a piano, su aparición permitirá completar la orquestación, algo que se va a realizar junto a una edición crítica.

Fuentes del Palau de la Música aseguraban ayer que Roger de Flor, el poema heroico que narra las andanzas del almogávar y caballero templario del grupo de cataloaragoneses que participaron en la reconquista de Valencia, se interpretará en el Palau como así se comprometió su presidenta, día después de su cancelación, aunque no en la fecha anunciada en su día, julio de este año. La cancelación tuvo un coste cercano a los 36.000 euros.

Las mismas fuentes indicaban que la aparición de la partitura -recoge una romanza para soprano y barítono así como un aria de barítono de las que sí se conoce el texto ya que figura en el libreto-aconsejaba montarla completa ya que se trataría de una oportunidad única. Sin embargo, no hay fecha para tal hecho.

Roger de Flor fue compuesta y estrenada con motivo de la boda de Alfonso XII y desde su estreno no se ha vuelto a interpretar.