?

El Banco Santander destinará 600 millones de euros a financiar proyectos universitarios y convenios de colaboración con las universidades, así como a Universia -la mayor red de universidades del mundo-, durante los cinco próximos años. El anuncio fue ?realizado ayer por Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, en la inauguración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Guadalajara (México), y que contó con la asistencia del mandatario de aquel país, Felipe Calderón.

Durante su intervención, Botín recordó la apuesta clara y contundente del Santander por la educación porque "creemos firmemente que es la mejor inversión de futuro y más en momentos de dificultades económicas".

Añadió que la crisis financiera mundial ha puesto en valor los rasgos de una educación socialmente responsable: "planificar a largo plazo; prudencia y mesura en las decisiones, y trabajo en equipo".

Emilio Botín animó a los representantes de las más de mil universidades presentes en Guadalajara a abordar aspectos como la internacionalización de la enseñanza superior y la movilidad entre universitarios, así como a presentar propuestas concretas que potencien el papel de las universidades como "motor de progreso social".

En su opinión, el II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010 representa "una oportunidad estratégica para dar respuestas a las necesidades de la época, a la crisis económica y al cuestionamiento de algunos valores sobre los que reposa nuestra cultura".

Entre los retos del espacio iberoamericano está el aumento del número de universitarios. Botín destacó que en los últimos diez años se han incorporado al mundo laboral más de dos millones de universitarios iberoamericanos y otros tres millones de estudiantes han accedido a la universidad.

No obstante, recordó que "América Latina tiene que resolver la asignatura pendiente de la educación, la llave de la consolidación de su desarrollo económico", y planteó "la necesidad de aumentar el número de universitarios para que alcance el protagonismo mundial que le corresponde".