En ocasiones, en el intento de avanzar se retrocede. Así es la vida, es el nuevo espectáculo de Isabel Pantoja. Imagino que la artista pretendía llevar a sus escenarios un montaje de mayor complejidad, pero se equivocó en la elección del productor. Jose Luis Moreno ha convertido a una artista que maneja las tablas del escenario como pocas, en la protagonista de un montaje de variedades. Un manido ballet con vestuario pomposo y coreografías desfasadas, una escenografía de la época del tren a vapor y José Luis Moreno haciendo el off de textos sin sentido. Es decir, los miles de programas que hemos visto durante años en televisión, se repiten en esta propuesta innecesaria. Cada dos canciones aparecía el insistente ballet clásico-español que acabó con la paciencia de algunos asistentes.

Menos mal que Isabel Pantoja es una bestia de escenario, y aunque se percibía algo más cansada que en otras ocasiones, volvió a conquistar a un público más que entregado. Es increíble la actitud incondicional de la que siempre alardean los fans de Isabel Pantoja. Los escándalos que acechan a la cantante no le han impedido llenar con soltura durante dos jornadas el Palau de la Música de Valencia. La actuación se balanceó entre piropos e increpaciones a la justicia.

La cantante volvió a ser transparente en el despliegue de su arte. La sinceridad le llevó a realizar una primera parte algo lejana. Era evidente que cuando interpretó las canciones de su primera etapa, no había compenetración. Hay un vacío de muchos años, unas letras más vanas de lo habitual que obligaron a la artista a cantar fríamente temas como Nací en Sevilla, Isabel Pantoja o Pájaro verde.

Renació Isabel Pantoja en la copla. Bata de cola y forma de interpretar irrepetible. Siempre logra cantar y contar la copla como requieren los cánones de calidad y sentimiento extremo. Este es el fuerte de la sevillana: tocar la fibra de sus seguidores. Esta ya fue tarea fácil con canciones que describen sus conocidas tragedias personales. Hablamos de Marinero de luces o De nadie.

Sigue encabezando el primer lugar en su género, pero si su carrera tiene continuidad, esperamos que sea muy lejos de productores anclados en otro siglo.