?

Salomé será sólo un aperitivo. La ópera de Richard Strauss que es el plato fuerte de esta tercera edición del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts -junto con la reposición "retocada" de la Carmen de Carlos Saura- abrirá un período de protagonismo del compositor alemán (Múnich, 1864 - Garmisch, 1949) en el certamen. Zubin Mehta concretó ayer con nombres lo que la intendente del coliseo, Helga Schmidt, ya había sugerido en alguna ocasión. "Strauss es el paso lógico en el mundo operístico después de Wagner", dijo el director y presidente del festival.

El caballero de la rosa, Ariadna auf Naxos y Elektra -compuestas por Strauss entre 1906 y 1912, después de Salomé- serán los títulos de referencia en las dos próximas ediciones del certamen. Así, hasta 2013 (año del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner), cuando se repondrá la producción completa de La Fura dels Baus de El anillo del Nibelungo, estrella del festival de 2010 y de la que Mehta se mostró ayer "orgulloso" de que la grabación en DVD se vea "en toda Europa".

La Salomé que se estrena el próximo día 10 es una nueva producción del Palau de les Arts. El director de escena, Francisco Negrín, la presentó ayer como una "versión más metafísica y elevada" de la historia de San Juan Bautista y la mujer que se obsesiona sexualmente por él. "Lo tiene todo, excepto el acceso al lado sagrado del universo", que es lo que representa el apóstol, dijo Negrín, que dirige su cuarto trabajo en el teatro valenciano. Su objetivo, explicó, es "llevar de la mano al espectador" en una ópera "sumamente elaborada" en lo musical y "no fácil de recibir por primera vez".

Con Carmen, un clásico musical, no se dan las mismas circunstancias. El festival repone a partir del día 18 el montaje dirigido por Carlos Saura con el que inauguró la temporada 2007-2008 (la de las inundaciones, lo que provocó un retraso en el estreno). Pero ahora llega "con una visión un poco diferente", dijo Schmidt.

Los cambios se sustancian en una mayor movilidad de los intérpretes y más apasionamiento, para "compensar" el "minimalismo" -"por llamarle así", dijo- que caracteriza la obra del director de cine, que recibió algunas críticas negativas tras el montaje de 2007.

Las "pequeñas diferencias" no afectan a las estructuras de plástico del escenario, pero ahora se ha añadido un trabajo con las sombras detrás de estas pantallas. Además, ha incorporado a Goyo Montero como coreógrafo para realzar el movimiento de los personajes.

Carmen tendrá un reparto doble, liderado por dos divos, Elina Garanca y Marcelo Álvarez. Precisamente, Saura lamentó que "los grandes mitos" lleguen al final, "cuando ya no hay tiempo" para ensayar: "Es siempre la gran frustración. ¿Qué le vamos a hacer?" Y entre sonrisas, dejó caer que en Florencia -se representó hace dos años, también con Mehta de director musical- tuvo algún "problema" con el tenor. "Pero simpático", zanjó.