¿Qué hace publicando un libro sobre socialismo y comunismo en un momento en el que la única ideología se llama "el capital"?

Siempre es interesante poder recordar cuál ha sido su historia. Yo aún creo que existen las ideologías aunque estén muy difuminadas. Otra cosa es que el socialismo clásico haya desaparecido.

O que todas las ideologías se parezcan, o simplemente no nos interesen.

La palabra ideología tiene diversas acepciones, según como se interprete. Para mí, ideología es la forma que uno tiene de resolver los problemas, la interpretación del mundo... Pero estoy de acuerdo en que cada vez existe más uniformidad.

¿Qué forma tiene hoy la de la izquierda?

En este momento se ha perdido. No existe. En la izquierda sólo existe una capacidad de gestión y no sabe hacia dónde va. La ideología de la izquierda está fulminada. Sin embargo, existe una cultura de la izquierda que sí se nota. La ideología, ahora, se traduce en elementos estéticos, se nota de forma intuitiva.

¿Entonces, si la de la izquierda es estética, no sé qué me dirá de la derecha?

Que es exactamente la misma. Sólo que la cuestión de la derecha en España es que todavía no tiene una base organizativa fuerte. Hoy en día los partidos son organizaciones y quien tiene una fuerte organización se mantiene.

¿El PP no tiene una base sólida?

El PP es un partido reciente en el que Aznar intentó hacer algo diferente a lo de la UCD, pero todavía predominan en él elementos ideológicos diversos. En el PSOE una de las cosas que queda es la organización, que es lo que predomina sobre la ideología. Aquello que creó Pablo Iglesias sobrevive y es lo que sirve. La diatriba del PP es que el predominio de un sector está por encima de la organización.

Usted es ya uno más de los denominados dinosaurios del PSPV y no sé si, como otros muchos, también se queja de que no le pregunten nada.

Tampoco está mal que no se cuente con nosotros. En cada etapa la gente que organiza tiene su responsabilidad y también su propia tendencia al protagonismo.

Pero si miramos a Zapatero tuvo que contar con referentes históricos para darle peso a su primera fotografía.

Si hablamos del Gobierno, Rubalcaba es un animal político y ahistórico. Da igual el gobierno en que esté y está por encima de la edad. Solbes sirvió mientras esto iba bien... Pero Zapatero es el único Secretario General, incluido Pablo Iglesias, que más ha mandado en el PSOE. Conoce bien la estructura del partido y tuvo problemas en León con los guerristas que, curiosamente le dieron el voto, en aquel congreso.

Cuente, cuente.

Vale. Yo estaba entonces en la gestora. Matilde Fernández entró con sesenta votos y salió con quince. Después tuvo que ir al psiquiatra, claro. En estos momentos, Zapatero controla el partido como no lo hizo siquiera Felipe.

Pero él tenía todo el poder y cuando quería hacía uso de él.

Felipe pasaba del partido, lo controlaba Guerra, aunque cuando éste quiso meterse en los elementos del propio partido e intentó hacer uso de su influencia Felipe lo paró. De hecho, se la jugó en más de una ocasión.

Las últimas declaraciones de González, esas que dicen que rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario, son una bomba de relojería.

Al margen de lo que diga Felipe, déjeme que añada que Zapatero contó en el Gobierno al principio con quienes lo catapultaron a la secretaria general en el 2000 (Sevilla, Caldera...) pero después se deshizo de ellos, y cuando vio que Blanco comenzaba a coger fuerza lo puso de ministro y a Pajín, que es de su confianza, a controlar el partido.

Será su forma de gobernar. No sé que tiene de malo si se lo aceptan. Lo veo muy preocupado.

Porque en el PSOE siempre ha habido contrapoderes y el poder de Zapatero es inédito en su historia. Guerra controlaba el partido hasta que aquello no se sostuvo y tuvo que entra Cipriano Ciscar para acabar con el guerrismo. Después todo fue diferente. En cierta medida, Ciscar sacrificó su vida política en la Secretaría de Organización haciendo ese papel y cumplió con lo que le pidieron.

No todos piensan como los ciscaristas.

Porque creían que lo que pretendía era controlar aquí.

¿Incluso en su pugna con Lerma?

Es que aquí Lerma era el guerrismo a la valenciana.

Sin embargo, queda lermismo y apenas ciscarismo.

Pero el estilo de Ciscar nunca fue el de Lerma. Yo siempre he tenido la capacidad y la independencia de poder decirle lo que pensaba. Pero eso nunca ha sucedido en el guerrismo o en el lermismo.

¿Qué falla en el Gobierno?

Tiene los fallos normales en una situación de crisis generalizada, como la ha tenido Brown en Gran Bretaña, como lo está teniendo Berlusconi, Merkel... Todos los gobiernos en Europa están en crisis.

Pero pasará factura política. Mire las encuentas, que sólo entienden de bolsillos.

Zapatero concluirá la legislatura. Y después... Cuando uno pierde en un partido acaba yéndose y convirtiéndose en un jarrón chino, que decía Felipe. Vendrá otra generación. Zapatero habrá cumplido su papel. Pero él sabe muy bien cómo se maneja la cuestión interna. De hecho, como antes le he comentado, Ciscar le salvó en Ponferrada de los guerristas.

¿En qué se equivoca Zapatero?

En el optimismo antropológico.

¿Hay líder en la Comunitat Valenciana?

Todavía esta por hacer. Alarte es un líder en potencia y puede ser líder si alguna vez gana las elecciones. Nadie creía que Aznar iba a ser un líder. Algún día se reconocerá que su gran avance fue tratar de crear una organización porque un partido político puede cambiar su ideología o ajustarla a su tiempo, pero sin organización es imposible que siga. Y el PP no tiene una estructura fuerte.

Como experto en Historia Social ¿cómo relatarán los libros la etapa actual?

Apuntando que todos creímos habernos convertido en capitalistas y que el capitalismo falló. Si se abolió el comunismo, del socialismo queda poco y los conservadores no tienen ideología...En los años treinta la gente creía que existían alternativas al capitalismo y era posible un mundo mejor. Eso no ocurre ahora. Nadie tiene una alternativa a la sociedad de mercado. Sólo tenemos gente que habla de la ética en el consumo, de la economía sostenible, de la moderación del consumo...

Lo está pintando muy negro. Parece usted el último romántico.

Es que no hay alternativa al capitalismo. Sólo cuestiones éticas. El capitalismo únicamente podría controlarse si existiera una verdadera economía global, pero desde el momento en que los gobiernos no tiene el verdadero control y no pueden controlar las finanzas la especulación seguirá.

¿Y en el caso español, cómo será esa imagen fija?

Buena, porque hemos sido una generación que no hemos sufrido una guerra y hemos vivido muy bien. Teníamos una idea global de que progresábamos. El problema es nuestros hijos. No está claro que disfruten de esa idea que nosotros hemos conocido de comprar casas, tener coches, consumo de tecnología sin freno, vivir bien... Hemos disfrutado de la sociedad de consumo. No sé si nuestros hijos disfrutarán con las mismas garantías.

¿Y Hobsbawm qué añadiría?

Que el futuro es imprevisible y la Historia no está escrita en las estrellas.

¿Es, como dicen, el asesor en la sombra de Alfonso Rus quien subvenciona la UNED generosamente?

¡Que va! Me hace gracia que digan eso. Rus es Rus y me resulta un personaje curioso. Es un hombre que tiene una gran capacidad de empatía con esta sociedad y eso tiene un gran valor. La gente cree que la política es una cuestión de currículum y yo siempre he creído que los grandes políticos no son los profesores universitarios porque tenemos un ego muy exaltado y creemos que las cosas siempre dependen de la razón. Hay muchos alcaldes del PSOE como Rus, pero sin dinero.

Rus se postuló hace unos días ante Génova en caso de que hubiera que relevar temporalmente a Camps.

Ni me parece bien, ni mal. Rus no quiere aparentar más de lo que es.

No se enfade, pero podría ser asesor del PP perfectamente y no sería el primero viniendo de la izquierda. Blasco, por ejemplo, viene de la izquierda, está en un Gobierno del PP y algunos también lo han metido en las quinielas de Camps.

Hace diez años que dejé la política para centrarme en el mundo académico y cuando veo a la gente ya no hago distinciones desde un punto de vista político, ni ideológico. Me interesan las personas, pero sigo pagando las cuotas al PSOE, que es como una Iglesia...

¿Le publicaría un libro a Rus como publica a otros muchos amigos?

Nunca he publicado libros a los amigos. Todos los libros que yo he publicado están dentro de unas colecciones que tienen un consejo de redacción. Todos los libros que se editan pasan por un tamiz.

¿Por qué el descrédito de la política?

En este país es permanente y consustancial a la sociedad. Es el único en el que los anarquistas han sido ministros. Siempre se ha infravalorado la vida política. Pero el descrédito está en toda Europa, aunque aquí exista un mayor sentimiento de que los políticos sólo van a lo suyo.

¿Lo dice por Gürtel?

Eso de los trajes me parece una anécdota. Tengo una buena opinión de Camps. Es un hombre que cree en una serie de cuestiones. No veo a Camps como alguien que tenga elementos de corrupción. Camps conecta con la tradición de la Derecha Regional Valenciana más el partido de Blasco Ibáñez.

Pero sí existe un desapego social y nadie se escandaliza ya de nada.

Eso es cierto aunque la corrupción es un goteo que va generando desgaste y en democracia, al final, siempre se pierde.

¿Reinarán los príncipes?

Pienso que deben reinar. La Monarquía no molesta y da estabilidad institucional. Lo único que me preocupa de este país es cómo acabara el Estado porque creo que las competencias entre autonomías y Estado no están aún bien delimitadas. Los fracasos siempre son culpa del Gobierno y los éxitos, de las autonomías. Y eso es un error.

Durante su etapa en el Congreso reunió y editó los discursos de Azaña. ¿Quiénes diría que han sido buenos oradores en la Democracia?

Felipe fue un gran orador, como Rato y Solchaga. Aquí lo han sido Font de Mora o Segundo Bru.

Sugiera un político con futuro.

Paula Sánchez de León.