Príncipe de Asturias de las Letras

Perfil: Diversidad cultural frente al fanatismo

Defensor de los valores universales, Maalouf muestra en su obra "el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones"

09.06.2010 | 14:44

El narrador y ensayista libanés Amin Maalouf, que hoy ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, es una de las voces más importantes de la literatura árabe y un gran defensor de la diversidad cultural y los valores universales frente al fanatismo.

"Hemos entrado en este siglo sin brújula", dijo durante la presentación, el pasado año, de su último libro en español, "El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan". Un título que hace referencia a su preocupación constante por la relación entre Oriente y Occidente.

"Creo que estos problemas y desajustes vienen del agotamiento simultáneo de dos modelos sociales, el del mundo occidental y el del mundo árabe", precisó este escritor y periodista, que se expresa en francés y vive en París desde 1976.

Maalouf, cuya obra se centra en Oriente Próximo, es autor de novelas como "León, el africano", "Samarkanda" o "La roca de Tanios", premio Goncourt 1993 y mosaico del Líbano plural y cosmopolita del siglo XIX.

Todas ellas poseen un sesgo histórico y político, un aspecto que ha señalado el jurado al destacar que con su obra Maalouf sitúa al lector "en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones, para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento".

Nacido en Beirut el 25 de febrero de 1949, durante sus primeros 27 años vivió en un ambiente árabe y musulmán.

Su padre, poeta, pintor y periodista, fundó dos diarios en la capital libanesa. Después de cursar estudios de economía política y sociología en la Universidad Francesa de Beirut, ejerció el periodismo en el diario "An Nahar International" antes de exiliarse a París a raíz de la guerra civil libanesa.

En Francia continuó con el periodismo como redactor jefe de la revista "Jeune Afrique" y en 1983 publicó su primer libro, "Las Cruzadas, vistas por los árabes", un ensayo sobre ese período histórico.

A partir de ese momento, su obra estará marcada por las experiencias de la guerra civil y la inmigración, y sus personajes serán principalmente viajeros entre tierras, lenguas y religiones diferentes.

En 1986 publicó su gran éxito, un relato sobre las aventuras y desventuras de Hassan al-Wazzan, un viajero del siglo XVI conocido como "León, el Africano".

Su siguiente novela, "Samarkanda" (1988), está inspirada en las vidas del poeta y astrónomo persa Oman Jayyám, nacido en 1030; del estadista Nizam el-Molk y del místico y visionario ismaelí Hassan Sabbah.

Dos años después publicó "Los jardines de Luz", con la fórmula mixta de ficción e historia, en la que describe el itinerario del profeta Mani, fundador del maniqueísmo y pintor, que vivió en Mesopotamia en el siglo III.

Le siguió en 1992 "El primer siglo después de Beatriz", donde el escritor marca un notable cambio de estilo.

En 1996 publicó en español su libro "Las escalas de Levante". Para Maalouf, la característica esencial de esta novela es el desgarro al que se ve sometido su protagonista, un hombre que luchó en la Resistencia francesa contra los nazis y que encuentra en el Líbano un nuevo y destructor conflicto.

En 1999 publicó "Identidades asesinas", otro ensayo, en el que denuncia la locura que incita a matar en nombre de una lengua, etnia o religión.

Con su siguiente novela, "El viaje de Baldassare" (2000), volvió a situar al protagonista en una encrucijada de culturas y experiencias que le lleva desde el Líbano hasta el Londres de 1666 a través de un camino marcado por la incertidumbre de un apocalipsis anunciado por todas las confesiones.

Su última estancia en España fue en septiembre de 2009, con motivo de la publicación de su último título, "El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan".

El autor, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas, ha realizado además una incursión en el mundo de la ópera como autor del libreto "L'amour de loin" (El amor de lejos), con música de la compositora finlandesa Kaija Saariahao, presentada en el Festival de Salzburgo en agosto de 2000.

Entre otros premios, cuenta con el Premio Maison de la Presse en 1988 por "Samarkanda"; el ya citado Goncourt, la medalla de Oro de Andalucía 1994, o el Premio del Grupo Compostela-Xunta 2009.

Cultura

PlayStation atrapa talento valenciano

Tres pequeños estudios publicarán este año videojuegos para PS4 apadrinados por la compañía...

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

La actriz protagoniza la obra «El cíclope y otras rarezas del amor», que estará en cartel hasta...

El IVAM analiza el contexto social, político y artístico del mar común en el siglo XXI

El Institut Valencià d´Art Modern celebra desde mañana y hasta el sábado el I Congreso Imaginar...

El futuro del Mediterráneo

El futuro del Mediterráneo

Mostra Viva proyectará 80 producciones y programa una treintena de actividades - El Ayuntamiento...

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

D os mujeres increíbles. Son muchas las que pueblan la historia y el presente de Alemania, pero...

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Hoy es un río de paz y prosperidad, pero lo fue de guerra y desdicha. Decenas de imponentes...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine