Los premios Tony de teatro se entregan en Nueva York en una ceremonia repleta de estrellas, gracias a una lista de nominados con figuras como Scarlett Johansson, Denzel Washington o Catherine Zeta-Jones, y también a la presencia de rostros muy conocidos que entregarán los prestigiosos galardones.

El icónico Radio City Music Hall de Manhattan acoge este domingo la 64 edición de los premios más prestigiosos del teatro en Estados Unidos, una velada que reunirá a más caras de Hollywood de lo habitual, después de que varios célebres actores hayan sido nominados por sus papeles en la última temporada de Broadway.

La categoría que más rostros conocidos ha reunido es la de mejor actor dramático en un papel protagonista, donde se enfrentan ni más ni menos que Jude Law ("Hamlet"), Denzel Washington ("Fences"), Alfred Molina ("Red"), Christopher Walken ("A Behanding in Spokane") y Liev Schreiber ("Panorama desde el puente").

Entre las aspirantes a llevarse uno de los galardones a casa también está Scarlett Johansson, que en su debut en los escenarios neoyorquinos con "Panorama desde el puente", del dramaturgo Arthur Miller, sedujo a público y crítica con su papel de Catherine, una joven que se convierte en la obsesión de un hombre atormentado.

Johansson, conocida sobre todo por sus películas dirigidas por Woody Allen, opta así a un premio en la categoría de mejor actriz dramática de reparto.

Otras de las conocidas actrices que integra la lista de nominados es la galesa Catherine Zeta-Jones, que opta a un Tony como mejor protagonista de un musical gracias a su papel en "A Little Night Music", obra nominada como mejor reestreno y también en la categoría de mejor actriz de reparto en musical por la interpretación de la veterana Angela Lansbury.

La ceremonia estará presentada por el actor Sean Hayes -conocido por sus numerosas interpretaciones teatrales así como por su papel de Jack McFarland en la exitosa serie televisiva "Will & Grace"-, pero la entrega de premios correrá a cargo de famosos intérpretes como Antonio Banderas, Will Smith, Cate Blanchett o Michael Douglas.

Entre ellos también estarán los populares Daniel Radcliffe, célebre por encarnar en la gran pantalla al mago Harry Potter y quien actuó en Broadway con "Equus", y Katie Holmes que debutó sobre las tablas en 2008 con "Todos eran mis hijos", también de Miller.

Tampoco faltarán entre quienes participen en la ceremonia las actrices Helen Mirren, Raquel Welch, Laura Linney, Lucy Liu o Viola Davis, entre otras, ni actores como Anthony LaPaglia, Chris Noth o Stanley Tucci.

Los musicales "Fela!" -producido por los conocidos músicos Shawn "Jay Z" Carter y Alicia Keys-, y "La Cage aux Folles", lideran con once nominaciones cada una la relación de obras con más candidaturas a los Tony, seguidas por "Fences" (10), "Memphis" (8) y "Red" (7), obra protagonizada por Alfred Molina y que gira en torno al pintor expresionista Mark Rothko.

La noche más grande de Broadway estará amenizada por el conocido grupo Green Day, cuya música ha sido la inspiración de la obra "American Idiot", nominada a mejor musical del año, así como por representaciones de fragmentos de obras como "Fela!", "Memphis and Million Dollar Quartet", "La Cage aux Folles", "Ragtime", "Come Fly Away", "Everyday Rapture" y "Promises, Promises".

Además, Broadway homenajeará a la Policía de Nueva York, especialmente a los agentes que integran las dos comisarías que atienden el distrito neoyorquino del teatro, por su compromiso con la seguridad del público y los turistas que transitan a diario esa conocida área.

El reconocimiento llega después de que el pasado 1 de mayo la Policía neoyorquina actuara con rapidez a la hora de evacuar Times Square, centro neurálgico de la conocida zona teatral, cuando se descubrió la presencia de un coche bomba en sus alrededores que no llegó a estallar.