La Universitat de València y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) presentaron ayer en Valencia el tercer y último volumen de La Ciència en la Història dels Països Catalans, dirigida por Joan Vernet y Ramon Parés.

El tercer volumen de esta publicación, De la industrializació a l'època actual, es el primero que se presenta en Valencia, junto con la colección completa. En general, el proyecto describe el lugar de la ciencia desde el siglo X hasta nuestros días con una perspectiva más local.

La tercera entrega está dedicada a Vicent L. Salavert, investigador de la Universitat de València y del CSIC y miembro del consejo editor de la obra, quien murió en 2007. La obra muestra "la evolución de la ciencia en general y las relaciones culturales, políticas y económicas de los territorios de habla catalana", señaló ayer la Universitat en un comunicado.

El proyecto, agregó, representa uno de los mayores éxitos de la colaboración entre dos organismos como el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Universitat de València, que firmaron el acuerdo de coedición de este trabajo en 2001.

Los tres volúmenes suponen 2.320 páginas y la participación de 60 autores, no sólo de las universidades de la Xarxa Lluís Vives, sino también del CSIC y universidades americanas, alemanas e italianas. El primer volumen, Dels àrabs al Renaixement, se publicó en 2004, y el segundo, Del naixement de la ciència moderna a la il·lustració, tres años después.

Sa Nostra, Fundación Caja Sabadell y la CAM han patrocinado el proyecto. l'Octubre. La presentación tuvo lugar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània con la participación de Parés, el vicerrector Josep Lluís Sirera y el "honoris causa" por la Universitat Thomas Glick, entre otros.