El Ayuntamiento de Elche ha colaborado en una nueva edición de los poemarios Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández, así como en la creación de un facsímil con los cuentos que el poeta dedicó a su hijo desde la cárcel.

Viento del pueblo fue el libro compuesto por el poeta durante los primeros años de la Guerra Civil y, a través de sus versos "heroicos y de exaltación popular", expresa su "compromiso social y político" con la causa republicana.

Al contrario, en Cancionero y romancero de ausencias Hernández ofrece una versión "más intimista" y crea una poesía que refleja la "nostalgia, ausencia y soledad" que vive en la cárcel, en la que también redactó Cuentos para Manolillo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche también ha colaborado en la edición de una antología poética de Miguel Hernández, en la que se recogen 78 poemas que pertenecen a las cuatro etapas principales del oriolano. Los poemarios son: Perito en lunas, El rayo que no cesa,Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias.