El libro A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del cine español (1896-1920) así como la recuperación durante los últimos años de tres filmes han devuelto a la actualidad a la Casa Cuesta, uno de los estudios pioneros del cine en España.

Casa Cuesta comenzó su trayectoria en 1905, siendo una de las primeras productoras que se pusieron en marcha, cuando en Valencia todavía no se había consolidado el negocio cinematográfico.

El cine de Cuesta eran producciones populares de ficción de corte naturalista, en sintonía con las películas de la época, apoyadas en realización de documentales, sobre todo de tauromaquia.

El libro reúne las actas del congreso en torno a la productora celebrado en Valencia en 2005 para conmemorar el centenario de la Casa Cuesta, pero se convierte en la primera historia sobre la productora y porqué no uno de los pocos de los orígenes del cine.

El libro está estructurado de forma cronológica, pero también abarca las diferentes problemáticas que presenta la investigación cinematográfica.

De hecho, como destacaban ayer los expertos apenas existen estudios sobre la época mientras que el 95% del cine mudo ha desa-parecido.

La Filmoteca de la Generalitat se ha convertido en uno de los pocos reductos que conserva cine de la época como los filmes de Cuesta, entre ellos El ciego de la aldea, dirigida por Cardona.

Juan Ignacio Lahoz, coordinador de la obra afirmaba ayer que la publicación se convierte en una obra de referencia en los estudios sobre el cine español de finales de siglo XIX y principios del XX, que reúne las aportaciones de casi medio centenar de expertos en cine provenientes de diversas disciplinas.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de los descendiente de los hermanos Cuesta y de los del director valenciano Ángel García Cardona, la historiadora de cine Antonia del Rey lamentaba el "olvido" al que se halla relegado el cine de los inicios, pese a que "en él se encuentra ya el origen del lenguaje cinematográfico actual". Según Del Rey, el cine mudo contiene un "valor oculto" que cuando se descubre fascina "mucho", pues en él se está gestando ya el sistema expresivo de este arte.