Si el pasado año era La valquiria la que se asomaba a la Plaza de la Virgen gracias a su retransmisión en directo desde el Palau de les Arts, hoy será Carmen la que asuma el protagonismo.

El clásico de Bizet, estrenado la pasada temporada en el coliseo aunque revisado en cuanto a reparto, movimiento escénico y efectos visuales bajo la dirección de Carlos Saura, será emitido en las mismas condiciones que lo fue la producción wagneriana.

Pero, además, Carmen llegará a 43 ciudades europeas de forma simultánea en lugares públicos.

En Valencia, los ciudadanos podrán seguir el espectáculo en las 2.400 localidades que se instalarán en la plaza de la Virgen, a la que se podrá acceder a partir de las 19.15 horas.

Además, de forma simultánea se seguirá la ópera a través de pantallas gigantes en Alcoi, Almería, Ferrol, Guadalajara, Pamplona, Segovia, Torrelavega y Las Palmas de Gran Canaria.

En el resto de Europa, la ópera podrá ser vista en ciudades de países como Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Holanda, Letonia, Malta, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Suecia.

Esta experiencia cultural está enmarcada en la iniciativa Viva Europa 2010 y tiene como objetivo fomentar el sentimiento de convivencia europeo a través de una manifestación artística y cultural de relevancia.

Bajo la dirección de Zubin Meh?ta, que se pone al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la mezzosoprano Elina Garanca y el tenor Marcelo Álvarez encabezan el reparto.

Mehta critica la ayuda del Gobierno central

El director Zubin Mehta volvió ayer a reclamar al Ministerio de Cultura más dinero para el coliseo valenciano y afirmó en Madrid que, "como valenciano", no entiende el trato presupuestario diferente que recibe Valencia y su Palau de les Arts respecto al Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, y añadía que "el Gobierno" trata a los valencianos "como ciudadanos de segunda clase".

Mehta efectuaba estas declaraciones en una rueda de prensa, horas antes de recibir de manos de la Reina el VIII Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación.