Ha comenzado a amanecer. Ya están aquí las primeras luces del domingo (o sea, ayer para vosotros). Faltan unos minutos para que sean las seis de la mañana. La jornada dominical se presenta veraniega. Los alumnos del taller municipal de teatro de Paterna ponen en la escena del Antonio Ferrandis su trabajo de fin de curso. Tras la representación, unas horas en la playa. Es un decir, pues generalmente la piscina parece ejercer un mayor atractivo. Y es que este trozo de litoral resulta poco tentador. No es, con mucho, el tramo de costa que va de Dènia al Albir. Aquel paisaje lo conocía bien Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid, 1927-Valencia, 2009), quizá la mejor escritora en valenciano que se dio en la segunda mitad del siglo pasado.

El sábado, precisamente, conocí a otra mujer que practica la escritura en valenciano. Las librerías de L´Eliana y alguna entidad más, como Editorial Denes, montaron sus stands en el parque y llevaron a cabo la Fira del Llibre Infantil i Juvenil, un proyecto que como no se organice mejor, tiene sus días contados. Allí estaba ella, Gemma Pasqual i Escrivá (Almoines, La Safor, 1967) y aproveché la ocasión para saludarla. Confieso que todavía no le he leído, pero pienso hacerlo. Tenía noticias de que había publicado un libro que evoca la personalidad literaria del que quizá sea el mejor poeta en valenciano de la pasada centuria, el de Burjassot, y ya sabéis de mi debilidad por él. Quan deixàvem de ser infants, título en cuestión, ha sido editado por Barcanova, se subtitula Vicent Andrés Estellés des de el fons de la memòria y se trata de una novela inspirada en el autor del Llibre de meravelles.

Clasificada como autora de libros infantiles y juveniles, Gemma gusta de inspirarse en su mundo próximo, a fin de cuentas el periodismo fue su vocación primaria. Su obra ha sido frecuentemente recomendada al alumnado de los institutos, a los que acude en ocasiones para fomentar la lectura entre los jóvenes. No es de extrañar, pues, que haya escrito La mosca. Assetjament a les aules (Perifèric Edicions, 2008), libro por el que se interesó mi hijo, todavía alumno de primaria.

Teresa estaba muy contenta de tener en su stand a Gemma. Teresa es Librería Thais, una entusiasta del libro después de Guttenberg y antes del e-book o libro electrónico si no deseas caer en anglicismos. Lástima que mi visita fuera a la hora de recoger. Eran las nueve de… Iba a escribir de la noche, pero lo cierto es que lucía todavía el sol y aún quedaba luz natural durante una hora. Son sensaciones de uno de los días más largos del año, jornadas que anuncian el final de curso y el inicio de unas vacaciones interminables.

RAFA.PRATS@telefonica.net