El director de orquesta Zubin Mehta destacó hoy el "nivel altísimo" del Palau de les Arts Reina Sofía, "gracias a su intendente, Helga Schmidt", y aseguró "estar en el cielo" como responsable del Festival del Mediterrani en este centro operístico.

Metha se pronunció de esta manera tras recibir la Cruz de Honor de Jaume I en reconocimiento a "su excelente trayectoria profesional y su inexcusable contribución mundial a la música", de manos de S.M la Reina. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ejerció de anfitrión durante el reconocimiento al director de orquesta.

El acto de entrega de este galardón se produjo al término del primer acto de la representación del estreno de la Ópera 'Carmen', de Georges Bizet, en el Palau de les Arts. En este sentido, Metha apuntó que esta noche "solamente se ha completado un acto, pero en mi vida se han completado los tres".

Durante la entrega, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla reconoció la labor de este "ilustre" director y señaló que su trabajo ha "dignificado el nombre de la Comunitat Valenciana de manera decisiva y ha contribuido a la difusión de su cultura".

"Es uno de los directores más internacionales de los últimos tiempos" y destacó su "sencillez, su gran humanidad y su defensa de los desfavorecidos".

El Palau de les Arts vivió hoy el estreno de la Ópera 'Carmen' con la presencia de S.M. la Reina, que fue recibida por el jefe del Consell a la entrada del palacio de la ópera valenciano y que presenció desde un palco, flanqueada por el jefe del Consell y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, que recordó la trayectoria musical de Zubin Mehta.

Además, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y algunos miembros del Consell, como la responsable de Cultura, Trini Miró, asistieron a este espectáculo.

Peralta, por su parte, señaló que con esta Cruz de Honor de Jaume I, se pretende reconocer a uno de los "grandes" directores de orquesta del mundo con sello valenciano y agradecerle así su labor a lo largo de todos estos años en pro de la música y la cultura en la Comunitat, España y el mundo.