Teatro, puro teatro

 

J. R. Seguí

No sé para qué se preocupa tanto el Consell Valencià de Cultura (CVC) sobre lo que debe o no ser la gestión cultural de nuestras instituciones. Apenas un día después de hacer públicas sus recomendaciones, una de ellas ya ha quedado trasnochada. ¿No hablaba la institución que preside Santiago Grisolía-además de patalear porque muchos ayuntamientos no les hacen caso ni les preguntan nada de nada-de la necesidad de establecer políticas culturales a largo plazo, al margen de los cambios de Gobierno ? Pues parece ser que eso no va con Teatres de la Generalitat.
Casi tres décadas después de que la marca Sagunt a Escena naciera, Teatres ha decidido suprimirla y, al mismo tiempo, cambiar el contenido del certamen por un cúmulo de espectáculos que bien podrían formar parte de la oferta de cualquier mediana población española.
Teatres cambia un poco tarde. Y si algo denota esa modificación a estas alturas, y realizado por alguien como Inmaculada Gil Lázaro que lleva ya un buen puñado de años al frente del organismo, es la ausencia de un modelo de gestión o la inexistencia de uno propio.
Gil Lázaro es a Sagunt a Escena lo que Salomón Castiel a la Mostra, con la diferencia de que Castiel es un recién llegado y Gil Lázaro, después de muchos años al frente del ente autónomo, no ha conseguido cuajar una política teatral global, como tampoco lo han logrado sus consellers correspondientes. Una lástima.
El problema de Sagunt a Escena ya no es el festival en sí mismo, sino los propios vaivenes que han ido aplicando a su destino los sucesivos gestores, su falta de identidad, la ausencia de un patronato volcado en crear una seña de identidad que no sólo tuviera al monumento como reclamo patrimonial sino a la propia población de Sagunt como único destino final. Sólo hay que observar el presente de la Ciudad del Teatro para entenderlo. Teatro, puro teatro.

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