Nadie se escapará de los recortes aunque, seguramente, en el Palau de la Música se notará menos porque los principales vendrán en los ciclos complementarios-lied, solistas y música antigua y barroca-y en algo del grueso de la programación principal. No se notará porque no siempre los ciclos han tenido una repercusión mayoritaria y, por el contrario, el coste de los mismos, debido a los cachés, siempre ha sido considerable.

No desaparecerán del todo, pero se efectuará una selección de los tres y al mismo tiempo, la propia dirección del Palau de la Música ha pedido a los agentes que aprieten al máximo los cachés en caso de que algunos de sus artistas quieran tener una presencia regular.

Esa será la principal novedad de la próxima temporada de abono del Palau de la Música. Aún no ha sido presentada a la espera de un acuerdo con los agentes y de que se cierren algunos flecos pendientes. No así ha sucedido con la programación de la Orquesta de Valencia (OV) que aunque también está sometida a ajustes-aquí se ha optado por una postura inteligente: apostar por los solistas de la propia orquesta más que contratar foráneos- tiene un calendario atractivo y sobre todo sólido. Ayer se daba a conocer.

La suerte viene de cara por dos efemérides: el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Mahler y el centenario de su muerte.

Las fechas permitirán, por tanto, contar con una año Mahler. Así, se podrán escuchar todas sus sinfonías salvo la octava debido a la ausencia del Cor de la Generalitat.

También figurarán sus canciones y otras partituras románticas de coetáneos bajo las batutas, no sólo del titular de la OV, Yaron Traub, sino de las de Rafael Frübeck de Burgos, Behlolaveck, Leopold Hager o Pinchas Steinberg. Otros de los directores invitados este año serán Michel Plasson, Adrian Leaper, Israel Yinon o John Nelson. En la lista no faltan Enrique García Asensio y Walter Weller.

El segundo protagonista será Beethoven. La orquesta ofrecerá la integral de los conciertos para piano acompañando al pianista y director Rudolf Buchbinder.

La única novedad destacable es la reducción a tres del segundo ciclo de conciertos de la OV que este año ha acercado a 700 nuevos abonados y ha funcionado. Se ha reducido a tres, pero en ellos se contará con Waltraud Meier o Barenboim. No habrá tanto solista invitado.

Como recordaba ayer Traub, se ha optado por primar a los solistas de la orquesta. Tampoco habrá aumento del precio de las entradas y sí un 20% de reducción del precio del ciclo del segundo abono de la orquesta.

Para Traub, ésta es una de las temporadas más importantes de la sinfónica valenciana debido a la envergadura de los programas.

No faltará la ópera en concierto con Diálogo de Carmelitas, de Poulenc, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez y, casi con toda seguridad, la OV no irá Castellón ni Alicante si no existe un patrocinio privado o institucional. El horario de inicio de los conciertos se adelantará en quince minutos.