ALFONS GARCIA VALENCIA
La Filmoteca d'Estiu reduce "en poco más de una semana" su extensión -se celebra del 30 de julio al 28 de agosto-, al tiempo que pasa a ofrecer 13 títulos, frente a los 16 del año pasado. "Pero el espíritu se mantiene", resaltó el programador del IVAC José Antonio Hurtado, quien hizo hincapié en que se trata de un proyecto "referente en España y reconocido por otras filmotecas". El presupuesto es de 106.000 euros. Para alcanzarlos se ha contado con el patrocinio de Gas Natural. que llega con voluntad de mantenerse, dijo su director general, José María Gil Aizpuru. La estructura se mantiene estable, con una serie de títulos recientes ofrecidos en versión original subtitulada en la pantalla de los Jardines del Palau ("La cinta blanca", "Up in the air" y la "Alicia" de Tim Burton), una serie de éxitos españoles ("Celda 211", "El secreto de sus ojos" y "Garbo. El espía") y un espacio para el cine clásico, que este año lo protagoniza Woody Allen, con seis películas. Como prólogo, las Nits de Cinema de la Universitat también están dedicadas a Allen. a. g.valencia
La Mostra de València y Cinema Jove sobreviven como festivales de perfil medio y entre dificultades económicas: el ahora dedicado al cine de aventuras no logra que el presupuesto pase de 1,8 millones y el destinado a valores jóvenes lleva dos años con recortes. Pese a ese panorama y el horizonte de contención del gasto que dibujan las administraciones públicas, la Conselleria de Cultura no quiere pensar en una fusión de los dos certámenes que se realizan en Valencia. Al menos, por ahora. Es lo que expuso ayer la titular del departamento, Trinidad Miró, al ser preguntada por este diario. "Mientras se puedan mantener los dos con dignidad", dijo, no habrá planteamientos de cambios. "Pero nada es descartable", apostilló tras la presentación de la Filmoteca d'Estiu.
"No veo inconvenientes en que haya dos. Se puede funcionar así y el tiempo dirá", subrayó la consellera.
Más tajante se expresó el director de la Filmoteca, José Luis Rado, para quien "en ningún momento cabe plantearse la fusión". Su argumento es que son dos festivales muy diferentes y que hay otras ciudades europeas con más de un festival.
"Tener dos festivales con una identidad tan diferente y que puedan convivir de forma pacífica y con una buena relación es una suerte", dijo el alto cargo del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC).
Rado destacó que la dualidad de certámenes supone "una riqueza de oferta cultural" y que es un fenómeno que se da también en ciudades como Roma, Berlín o Venecia.
No obstante, estas urbes cuentan con algunos de los certámenes más importantes de Europa. En el caso de Valencia, los dos se mueven en un ámbito diferente, con una repercusión que cuesta ya que vaya más allá de la Comunitat Valenciana.
El director de la Filmoteca de Valencia alegó asimismo que ambos festivales tienen una "identidad clara y definida".
Cinema Jove -que depende del IVAC y, por tanto, de Cultura- sí que tiene una orientación muy marcada, pero la Mostra (bajo el paraguas del ayuntamiento) acaba de dar un giro total este año para abandonar su histórica esencia mediterránea y dedicar la sección oficial al cine de aventuras y de acción.