LEVANTE-EMV VALENCIA
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ganará público nacional en su decimosexta edición, en la que se prevé la asistencia de 120.000 fibers durante las cuatro jornadas de conciertos, el 50% de los cuales serán españoles.
La organización reconoce que éste será un "FIB normal", con una asistencia diaria de entre 30.000 y 32.000 personas, que suman entre 120.000 y 128.000 visitas de jueves a domingo.
"El perfil del fiber está cambiando y, viendo el ritmo de venta de abonos, posiblemente abriremos el festival con nuestro ideal de porcentaje, que es de 50-50", señalaron fuentes del festival.
El FIB recupera así la tendencia registrada hasta 2004, año en el que se produjo el punto de inflexión a favor del público británico, hasta alcanzar el boom de 2009, cuando más del 75% de los abonos fue adquirido por seguidores internacionales.
La organización del FIB ha explicado que para esta edición se prevé la asistencia de entre 30.000 y 32.000 personas cada día, lo que suma un total de entre 120.000 y 128.000 visitas al recinto durante las cuatro jornadas del festival.
Unas cifras que quedan lejos de los 50.000 fibers diarios de la edición de 2009, una explosión que la organización vincula directamente a los cuatro cabeza de cartel del año pasado-Oasis, Franz Ferdinand, The Killers y Kings of Leon-, todos ellos grupos muy taquilleros.
Por su parte, casi 20.000 entradas se han vendido hasta la fecha para poder asistir al festival de música Low Cost, que se celebra el 23 y el 24 de julio por primera vez en Benidorm.
Inicialmente se pusieron a la venta 20.000 entradas, entre abonos de dos días y localidades individuales para cada una de las jornadas del festival, y quedan disponibles alrededor de 500.
Los abonos, con un precio de 45 euros más gastos de distribución, se agotaron hace ya algunas semanas y lo mismo ocurrió la pasada semana con las entradas para la jornada del sábado, según la organización.
No obstante, la organización está pensado sacar a la venta algunas localidades más, si bien recuerdan que el festival tiene un aforo limitado marcado por la capacidad de los escenarios del recinto. Para los organizadores, la venta completa del aforo está garantizada.