La cantante cubana Olga Guillot, considerada la reina del bolero, falleció ayer a los 87 años de un infarto en un hospital de Estados Unidos, informó el diario El Nuevo Herald en su edición digital. La artista exiliada fue ingresada en el hospital Mount Sinai de Miami Beach, donde murió.

Guillot popularizó temas como Tú me acostumbraste, La gloria eres tú, La noche de anoche, y el que era considerado su himno: Miénteme.

Nacida en Santiago de Cuba, la cantante comenzó su carrera a los 14 años. En la década de los cincuenta fue una figura siempre presente en la radio y la televisión cubana. También trabajó en el cine mexicano en su época de oro.

Guillot, que expresó desde temprano su descontento con el Gobierno de Cuba tras la revolución castrista, se quedó en Venezuela en el año 1960 en casa de otra importante cantante cubana Renée Barrios.

Más tarde se estableció en México. Actualmente compartía un apartamento lleno de memorias en el barrio de Polanco en el DF con otro en Bal Harbour, en Miami Beach.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) mantiene abiertas cuatro líneas de investigación y actividades de formación y divulgación sobre el "theremin", uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos de la Historia y que puede sonar sin llegar a tocarlo.

Profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de e Ingenieros de Telecomunicación y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Politécnica comenzaron hace tres años el estudio y difusión de este instrumento, inventado en 1919, según fuentes de la universidad.

La Politécnica ha contactado con thereministas de renombre como Randy George, Francisco Isla y Lydia Kavina, que apoyan la investigación sobre el "theremin", cuya principal característica es que se toca sin tocarlo.

Basta con acercar las manos a las dos antenas del instrumento para que el "theremin" suene, en función del tono y el volumen, que son los dos parámetros básicos para producir melodías.

Experiencia piloto

El proyecto de la UPV comenzó como una experiencia piloto en una asignatura de primer curso de Ingeniería Superior de Telecomunicación, y ha ido adquiriendo mayor entidad, hasta involucrar a dos titulaciones, Ingeniería Superior de Telecomunicación e Ingeniería Aeronáutica, y a más de 150 alumnos.

Actualmente, se están desarrollando cuatro proyectos de investigación, que han dado lugar a cinco proyectos fin de carrera de Telecomunicaciones desarrollados por 5 alumnos erasmus del HTW de Dresden (Alemania).

Al mismo tiempo, dos alumnos de la UPV y de la institución de Dresden han iniciado dos proyectos de fin de carrera en las mismas líneas de investigación.

El propósito de estos investigadores que trabajan en la Politécnica es estudiar la posibilidad de mejorar las prestaciones del "theremin" con el desarrollo de una antena de pitch que sea direccional, utilizando agrupaciones de antenas apoyan el proyecto, para evitar los problemas de interferencia al tocar el instrumento. Entre los expertos que colaboran con la Politécnica en el estudio de este instrumento destaca el tinerfeño Francisco Isla, quien comenzó a interesarse por el "theremin" al inicio de sus estudios de Ingeniería.