"Cuando vais por la autopista, hacia el sur, vais con Paco. Cuando reconocéis la parada del tranvía en la que bajáis, estáis con Paco. Si compráis un disco de Seguridad Social, sin saberlo, compráis a Paco. Cuando bailáis en ACTV, con pasión, estáis bailando con Paco. Si vais al teatro a ver una obra de Bambalina Titelles, sonreís con Paco. Y cuando leíais las pancartas anunciadoras del IVAM, estabais hablando con Paco". Así explicaba el diseñador Rafa Rivera a sus alumnos la importancia de la obra gráfica realizada por el valenciano Paco Bascuñán (1954-2009), su amigo y uno de los diseñadores gráficos más importantes de España fallecido de forma repentina.

Las palabras de Rivera, junto a las de 236 amigos más, entre actores, músicos y diseñadores de todo el territorio nacional, han quedado recogidas en BascuBlues ÑánÑam, el libro homenaje, impulsado por el diseñador MacDiego al primer y único diseñador gráfico nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El monográfico, cuyo título -BascuBlues ÑánÑam- es fruto de un juego de palabras en el que se entremezcla el apellido del diseñador fallecido y su pasión por el blues y la cocina, ha costado 6 meses de trabajo y sus hojas recogen las muestras de cariño hacia este valenciano que con su nombramiento como académico en la institución valenciana consiguió que por primera vez ésta reconociera el diseño gráfico como un arte.

Javier Mariscal, Nacho Lavernia, Manolo Martín, Ortifus, Kike Sempere o Sento Llobell son algunos de la larga lista de artistas que han colaborado en la creación de la obra colectiva en su homenaje, aportando un diseño propio en recuerdo al diseñador valenciano.

"Paco era el motor del diseño. Tenía estilo propio, era arriesgado, innovador, respetuoso con el pasado y culto. Trabajaba con elementos de la naturaleza y utilizaba colores de la tierra, naturales", recuerda MacDiego.

"Se preocupó por unir arte y diseño gráfico. Estaba influenciado por las vanguardias de principios de siglo y lo aplicaba a su trabajo", afirma el impulsor de la obra sobre Bascuñán. "Es un referente en el diseño gráfico tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España", ha manifestado.

La ADCV distribuye la obra a través de su página web.

MacDiego impulsa el proyecto

El diseñador valenciano MacDiego ha promovido este homenaje editado por Trashumantes. En el mismo ha colaborado, entre otros, de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).