LEVANTE-EMV VALENCIA
El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, uno de los más importantes de España en su especialidad, acaba de cumplir siete meses sin dirección. Es el tiempo transcurrido desde que su último responsable, Fernando Benito, abandonara el cargo por motivos de salud.
Mientras tanto, el museo presenta una actividad a medio gas a la espera de que la Generalitat encuentre el nombre idóneo para el cargo, sobre el que se han barajado diferentes candidatos que no contentan a todos los sectores implicados.
Sin embargo, a la espera de que la situación se desbloquee, el Ministerio de Cultura mantiene las gestiones para la ejecución de su quinta fase de las obras. Así, ayer mismo el ministerio comunicaba que había ya valorado el proyecto básico para la adecuación del centro lo que permitirá continuar con la redacción del proyecto de ejecución, cuya entrega está prevista a finales de este año.
En la pinacoteca, de titularidad estatal y gestión autonómica, se han realizado desde 1986 cuatro fases de obras de remodelación y de ampliación. Para esta quinta fase, el Ministerio de Cultura licitó en mayo de 2009 un concurso público del que resultó adjudicatario el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer Bayo.
El proyecto básico, cuyo contenido ya fue adelantado por Levante-EMV incluye la rehabilitación del antiguo colegio de San Pío V, construcción barroca del XVII, así como propuestas para generar nuevos espacios públicos y mejorar sus instalaciones. El coste de las obras es de 11.802.402 euros, han detallado las mismas fuentes.
Con esta actuación, el museo podrá comunicarse con los Jardines de Viveros a través de un espacio distribuidor subterráneo que tendrá nuevas salas de exposición, espacios de uso infantil y juvenil, zonas de descanso para el visitante, tienda, librería y restaurante. EL proyecto renueva además los espacios de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y creará una nueva biblioteca.