El Gobierno central desconoce todavía si habrá dinero el próximo año para el Palau de les Arts y según reconoció ayer la titular del departamento de Cultura, Angeles González Sinde, todavía es pronto para adelantar nada de los presupuestos del próximo ejercicio.

Asimismo, la ministra desconoce si la actual ayuda que percibe el coliseo valenciano y que se sitúa en torno a 1,2 millones de euros-hasta el pasado año recibía 1,5 millones- incluso se mantendrá o se reducirá. No se decidirá hasta que se conozca el techo presupuestario del departamento de Cultura. Aún así, Sinde ha advertido que 2011 será "un año de recortes"

Esta advertencia abre todavía más la brecha del interrogante sobre qué pasará en el futuro en las relaciones entre Gobierno y Generalitat a este respecto pero, sobre todo, con relación a la colaboración de carácter económico.

Más aún, después de que los dos teatros de óperas en cuyos patronatos participa el Ministerio de Cultura-Teatro Real de Madrid y Liceu de Barcelona-ya han recibido la notificación de que habrá un recorte escalonado de hasta un 30% en las ayudas que recibe anualmente del Gobierno central, lo que afectará en su funcionamiento ordinario durante los próximos tres años.

También desconoce todavía el Ministerio si aceptará entrar en el patronato del Palau de les Arts, algo que le fue sugerido por la consellera de Cultura de la Generalitat, Trini Miró, a la titular del Ministerio de Cultura hace unos meses cuando se reunieron para analizar competencias relacionadas con la parcela cultural en el ámbito autonómico. Todo queda supeditado a cuestiones de carácter presupuestario, pero de todos es sabido que una de las áreas que va a sufrir un drástico recorte será el área de Cultura y sobre todo el ámbito de las subvenciones. Es el mismo camino que lleva también la Generalitat Valenciana.

Desde su apertura, Les Arts ha contado con una colaboración del Gobierno central, aunque exigua. En repetidas ocasiones, la Generalitat ha insistido en la necesidad de equiparar la cantidad del Palau de les Arts a la que reciben el Real y el Liceu y que ronda los 18 y 15 millones de euros anuales, respectivamente.

El anterior titular del Ministerio de Cultura, César Antonio Molina, alcanzó un compromiso verbal con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que la colaboración económica del Ministerio creciera en un plazo de cinco años hasta los cinco millones de euros anuales.

Sin embargo, Sinde, aparcó el acuerdo nada más tomar posesión del cargo y no ha querido saber nada de los compromisos de su antecesor.