Número uno en ventas con Vinagre y Rosas, el artista andaluz no elude ninguna pregunta: ZP, ETA, el fútbol....

-¿“Vinagre y Rosas? es el disco que habías soñado? ¿Cómo ha sido la colaboración con el poeta Benjamín Prado y el grupo Pereza?

-Uno siempre sueña las canciones de una manera y confía en no sentirse traicionado con el resultado final. Aquí la colaboración con Benjamín ha sido una de las mejores cosas que me ha ocurrido en la vida pues yo me encontraba en un momento en que tenía muchas dificultades para escribir y a él lo había dejado su pareja. Entonces, quedamos a cenar, nos emborrachamos y descubrimos que podríamos trabajar juntos. Nos fuimos a Praga, y allí en una semana, escribimos 13 o 14 canciones. Desde entonces cada vez que nos vemos, nos damos un montón de besos y abrazos, y saltamos de felicidad. Por contra a Pereza, yo los conocía por mi amigo Guti, el futbolista, que es un gran admirador del grupo. Y los incluímos porque cuando teníamos acabado el disco, nos dimos cuenta que había quedado demasiado tristón, y a mí ese estilo rockero de barrio me gusta mucho.

-He leído críticas terribles de tu disco, me sorprende, cuando el público lo ha acogido de forma formidable, ¿has leído alguna crítica que te haya aportado algo?

-En 40 años de carrera como tu comprenderás ha habido de todo. Pero, en general, siempre los críticos me han puesto muy por encima de lo que soy realmente. Eso sí, a veces te encuentras con el más listo de la clase, ese que me hace reír mucho, que para impresionar a su novia te hace una crítica mala. Esos, ya digo me hacen reír, porque encima conozco a sus novias (carcajada).

-¿Tu último álbum “Vinagre y Rosas” combina rock, un aire porteño y algunos sonidos aflamencados?¿Esa simbiosis es el verdadero Joaquín Sabina?

-Cuando viajo de gira por otros países y entro en contacto con otras culturas musicales, siempre me he negado a actuar como un turista japonés, a dejar pasar.... prefiero volver de todas esas experiencias con la maleta llena de emociones y de influencias, por eso en mi música siempre está presente el amor por la música mexicana, por el rock y por tantas otras influencias musicales.

-Tu álbum se ha convertido en superventas durante muchos meses, ¿significa eso que un producto de cierto nivel intelectual puede ser también comercial?

-El primer sorprendido del éxito soy yo porque soy un gran pesimista, un tipo que piensa que nada va a funcionar y que todo va a ser una mierda. Pero sí puedo decir, y no soy un vanidoso, que me siento muy orgulloso de haber conseguido un público ilustrado y muy cómplice con mis canciones y que compra mis discos, sin rebajar yo la calidad del producto. Estas son las cosas que a uno le animan a seguir haciendo el trabajo con dignidad. Además, como dice Serrat, nuestro mejor departamento de márqueting, el suyo y el mío, es el boca a boca. La gente oye nuestros discos, los comenta y los recomienda.

-Vuelves a Valencia, ¿cómo te trata? ¿el público valenciano es diferente contigo que el de otros lugares?

-Para empezar tengo que decir que estoy rodeado de valencianos, porque mi mánager es valenciano. Pero valenciano que parece la fallera mayor. Pero venir aquí, tras haber estado trabajando fuera, y entrar a España por el Mediterráneo es una maravilla. De hecho cuando estamos trabajando aquí, cuando nos acostamos y nos levantamos en Valencia, a uno se le pone cara de Mediterráneo y se le alegra el ánimo. No en vano, en esta misma gira ya estuvimos aquí y ahora repetimos porque ya tenemos una cierta relación con el público valenciano.

-Ahora que estamos en confianza, ¿puedes contarnos alguna historia nunca desvelada, que te haya ocurrido en Valencia¿ ¿quizá alguna novia que dejaste aquí?

-No te equivoques a mí todo el mundo me ha dejado. Pero sí, claro tengo muchas historias de Valencia. Pero son historias inconfensables, historias que no puedo revelar. Eso sí, las historias inconfensables son las mejores.

-¿En qué va a consistir tu concierto en Valencia?

Voy a cantar 5 o 6 temas de «Vinagre y Rosas», y temas clásicos míos. Pero eso sí, voy a repasar mi último concierto en Valencia, para no repetirme.

-Quiero preguntarte tu opinión sobre algunas cuestiones de actualidad, porque eres un referente para muchas personas...

-Quieres decir que soy un poco bocazas...

-En serio, ¿ el próximo 29 de septiembre vas a hacer huelga?

Sí voy a hacer huelga. De hecho, ya dije que no habría concierto ese día y me han pedido la firma para un manifiesto y la he dado. Sinceramente, creo que estamos en el perfecto derecho de reclamar y exigir que se puede gobernar este país con medidas más justas y equitativas para todos. Hoy, pienso que se está gobernando al dictado del FMI y de los bancos, y eso no me parece bien.

-¿Estás decepcionado con Zapatero?

-Me siento escéptico y desilusionado. En las últimas elecciones hice lo que pensé que debía hacer al apoyarle pero en la actualidad creo que el proyecto de ZP está bastante acabado. Entre otras cosas porque en una semana ha pasado a hacer lo que llevaba años diciendo que no iba a hacer. En política, siempre estoy donde creo que debo estar y esta posición puede cambiar. No es fija siempre. Entonces estuve donde estuve porque como ahora no quiero que venga la derechona.

-¿De Rajoy esperas algo que aún pueda sorprenderte?

No, como le ocurre a la mayoría de los españoles, el 60% de la población, ni de Rajoy ni del resto de la clase política española, espero nada. Los veo muy adormecidos, y ya digo, actuando al son del FMI y de los bancos. Lo peor es que pienso que además creen que no se puede hacer otra cosa que seguir las políticas del FMI y de la banca. Que no hay otra manera de arreglar los problemas.

-¿Joaquín, tú te compras los trajes o te los regalan?

-Los trajes me los compran porque yo soy incapaz de ir a ningún sitio a comprar ropa. Sé que hay gente a la que les gusta que se los compren, como a Camps. De cualquier modo creo que el espectáculo que están dando los políticos, en general, y los políticos valencianos en particular, es muy poco higiénico.

-Pongámonos otra vez serios... ¿cómo ves el Alto Fuego de ETA? ¿cómo debe actuar el Gobierno?

-En la última tregua de ETA pienso que Zapatero hizo lo que tenía que hacer porque existían datos, y lo sé por informaciones confidenciales a las que tuve acceso, que apuntaban a una solución. Ahora está haciendo también lo que debe hacer, no creerse a ETA. Mi opinión es que estos asesinos tienen que dejarse de bromas sangrientas y abandonar las armas.

-Has dejado de beber, de salir por las noches, ¿a qué dedicas el tiempo libre, que decía Perales?

-No he dejado de beber. No bebo en los bares ni estoy hasta altas horas de la madrugada en las calles y en los bares, pero la verdad es que en casa tengo un bar cojonudo. Fumar sí fumo, demasiado, y es verdad, que la nariz ahora me sirve para respirar solamente.

-Pero eso es una rémora para ti a la hora de crear, me refiero a llevar una vida sana¿no?

-Sí, porque ya no puedo hacer como antes, estar tres días y tres noches seguidos escribiendo una canción. A mí me pasa pero a todos los creadores de películas, de pintura o de literatura, también, las drogas o el alcohol provocan una excitación intelectual añadida.

-¿Queda Sabina para rato, máxime teniendo en cuenta que tienes 61 años?

-En esta gira de Vinagre y Rosas he cantado en 12 países y ya he hecho 85 conciertos. Me encuentro bien, y de hecho, estoy mejor, más vivo y más feliz, cuando estoy de gira, porque yo no soy de hacer deporte ni de ir al gimnasio pero cuando estás de gira, como hay que cantar cada dos o tres días, tienes que llevar una vida sana. Además, subirte al escenario y actuar te hace estar en forma. De todos modos, pienso cantar mientras el cuerpo aguante. Yo hace tres añois que no había salido de gira y te aseguro que a mí no me retira nadie, sólo mi cuerpo y mi alma, y de momento, el cuerpo aguanta y el alma también.

-Por último, estás de enhorabuena con tu Atlético, dos títulos, líder en la Liga...

-¿Sabes cuál es nuestro objetivo para este año?

-¿Quedar por delante del Madrid?

Mantener el liderato en la Liga... ( ríe)

-¿Qué me dices de la “Casa Blanca??

-El Real Madrid puede hacer fichajes de relumbrón como Cristiano o Mourinho pero nunca conseguirá que los quieran como al Kun y Forlán.