Peor no pueden estar las arcas de Teatres de la Generalitat, el organismo que dirige Inmaculada Gil Lázaro y que depende de la Conselleria de Cultura. Y ya no sólo por las pérdidas acumuladas que arrastra desde hace años y que se sitúan en torno a los diez millones de euros, sino por su futuro inmediato.

Al menos, eso es lo que advierte una auditoría realizada por la propia Generalitat sobre el ente que advierte de su caótica situación e incluso de su falta de capacidad para "poder continuar con su actividad de forma que puedan realizarse sus activos y liquidarse sus pasivos"

Según este documento, Teatres de la Generalitat no sólo gastó tres millones de euros más de los que tenía presupuestado durante el ejercicio de 2009 sino que, además, el principal incremento se produjo en el capítulo de personal. Aunque el documento admite que los desfases en este apartado pueden deberse a las contrataciones eventuales que el organismo realiza para sus producciones teatrales o ballets, lo bien cierto es que también muestra su sorpresa por el hecho de que los pagos se hayan realizado a través de un capítulo dedicado a inversiones sin que mediara explicación lógica.

Pero además, la auditoria alerta de que Teatres podría encontrarse en un callejón sin salida para poder realizar su actividad o cumplir con sus compromisos debido a los recortes presupuestarios y la prioridad de la Administración de reducir su deuda.

Aunque la entidad considera que cuenta con el aval de la Generalitat, el informe apunta al hecho del recorte presupuestario que se va a producir en su area, cerca de un 30% según los indicios, algo que agravaría la situación para poder hacer frente a sus deudas y al mismo tiempo cumplir con sus objetivos: la programación de los diversos espacios públicos que gestiona, la concesión de ayudas a las compañías o la celebración de festivales.

De hecho, Teatres ya advirtió a las compañías de recortes en sus ayudas e incluso ha dejado de lado algunos de los convenios que tenía concertados con salas o ha modificado la política del Circuit.