M-Clan presenta estos días su nuevo disco, Para no ver el final. Son muchas las especulaciones que ha provocado este título. Carlos Tarque, cantante de la banda, asegura que nada tiene que ver con una posible separación del grupo que se mantiene unido y así seguirá. "La gente tiende a hacer su propia lecturaÉ Es el título de un tema, que fue el primero que compusimos para este disco", afirma el líder del grupo murciano.

Un álbum que la crítica califica como "oscuro". "Hay un 63% de oscuridad y un 37% de luz. Quiero que esos porcentajes queden bien claros (risas). Creo que es un disco muy nocturno, urbano, de sentimientos. Durante la noche pasan cosas muy intensas", asegura Tarque.

El disco tiene claras influencias del blues. "Es cierto que es una música minoritaria, pero a nosotros no nos interesa la música de masas. Aunque suene pedante es la verdad. Siempre hemos bebido del blues, del soul y del rock, sobre todo el clásico", explica el cantante. "Bebemos de la música de los sesenta y la reivindicamos, pero somos un grupo de ahora. Utilizamos estilos antiguos para música actual", añade.

Lo cierto es que hubo una época en la que M-Clan sonó en todas las radiofórmulas. "Nos ayudó a vivir de esta profesión y a ganar dinero para poder seguir. Es difícil vivir de la música", reconoce el murciano.

El concierto de presentación en la sala Mirror de Valencia, previsto para el 3 de diciembre, se ha adelantado al 19 de noviembre. "Estoy deseando actuar aquí. Hemos tocado varias veces en esa sala. Este disco pide ese tipo de locales para estar cerca de la gente".

Con dos músicos valencianos

Entre los músicos que colaboran con la banda se encuentran dos artistas conocidos por el público valenciano: Boli Climent y Luis Prado, de Señor Mostaza. "Boli vuelve en enero con nosotros. Luis ha tocado los teclados de este disco, pero de momento está girando con Miguel Ríos. Les tenemos mucho cariño, nos conocemos desde que formaban parte de los Flauters".

Tarque acompaña a Miguel Ríos en alguno de los conciertos de su gira de despedida. "Es muy emocionante. Soy muy afortunado, es halagador", confiesa.

El cantante se pasa ahora al mundo de la literatura. "Publicaré un libro en noviembre junto al autor de las fotos del disco, con la editorial Antonio Machado. Un libro de poemas y fotos, pequeñito y soportable".