Comparar es siempre tarea compleja, porque las manzanas de un mismo cesto nunca son iguales y el riesgo del victimismo está cerca. Siempre hay especificidades entre una necesidad y otra, que en clave presupuestaria se traducen en argumentos. Los que el Ministerio de Cultura, en manos de Ángeles González-Sinde, se supone que ha sopesado para borrar prácticamente la asignación económica destinada a la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, de titularidad estatal y una de las grandes pinacotecas de España. En los presupuestos de 2010, el proyecto contaba con 17 millones, distribuidos hasta 2012. Como publicó ayer Levante-EMV, en las cuentas de 2011 el mismo concepto ("rehabilitación y ampliación [del museo], quinta fase") ha quedado en 1,9 millones, de los que 1,5 son los que se supone que se han invertido este año en la redacción de proyectos. El resto es lo que se invertirá hasta 2014.

La austeridad presupuestaria no ha sido tan demoledora con otros proyectos. En el campo del arte, la nueva sede del Museo de Málaga (fusión de dos provinciales: el de Bellas Artes y el Arqueológico) conserva 10,7 millones en los presupuestos de 2011 del ministerio (el coste total de la obra es de casi 40 millones).

Otro ejemplo es el del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que aunque en 2011 no recibe una gran aportación (medio millón de euros) mantiene 18,3 millones para los próximos ejercicios.

La remodelación del palacio de los Águila en Ávila (futura sede del Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado) cuenta también con 2,6 millones en 2011 de un total de 15,9.

Y se pueden citar más casos: los 1,6 millones consignados para la reforma del Museo Arqueológico de Oviedo o los 1,7 millones para modernizar el Museo de La Rioja.

Sin salir del campo del arte, el Reina Sofía de Madrid cuenta en 2011 con 7,5 millones -la cantidad que debería haber tenido este año el San Pío V para su ampliación- para la compra de obra y otros dos para reformas. El Prado tiene asimismo 3,2 millones para construcción y mobiliario.

En algunos de los casos mencionados se puede alegar que son obras ya iniciadas, pero tal argumento no sirve con todos los fondos previstos en 2011 para la construcción de una nueva biblioteca pública del Estado en Girona (4,5 millones), Badajoz (2,9), Burgos (1,3), Ceuta (5,1) y Barcelona (0,7). En total, más de 14 millones, que es casi lo que cuesta toda la ampliación del San Pío V.

Y lo mismo podría decirse de los 2,3 millones destinados a un portal de difusión de la cultura (su coste total es es de 9,3 millones), los diez previstos para levantar un centro de conservación de los fondos fílmicos y los casi nueve para una sede estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Todos estos proyectos, y más, han adelantado al San Pío V.

Dinero íntegro para recuperar una capilla intacta desde 1939

La Catedral de Valencia es la novedad positiva en los presupuestos del Ministerio de Cultura para 2011. Seos de otras capitales eran habituales en las inversiones del departamento, pero no la de Valencia, que se decidió a presentar un proyecto y lo ha visto aceptado al 100%. Con el dinero previsto se podrá pagar toda la obra de rehabilitación de la capilla de San Pedro, la única que quedaba sin arreglar desde 1939, cuando fue afectada por las llamas. Lo único que se hizo fue cubrir con telas las paredes, que tenían originalmente frescos y pinturas de Palomino. Habrá que ver lo que se puede recuperar ahora. El ministerio ha consignado 890.000 euros para este proyecto (100.000 en 2011, 600.000 en 2012 y 190.000 en 2013). Posiblemente, los trabajos coincidirán con la última fase de rehabilitación arquitectónica de la zona de la girola de la Catedral, que financia la Conselleria de Cultura y que se prevé que puedan desarrollarse ya a lo largo de 2011.