La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, mostró ayer su confianza en que, a la mayor brevedad posible, puedan darse las circunstancias preceptivas por ley para realizar la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Así respondía en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a una pregunta del senador del PAR José María Mur sobre las razones del Gobierno para no convocar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Tras reconocer que fue este Gobierno socialista el que después de décadas consiguió articular un patronato aceptado por todas las partes, González-Sinde precisó que el Patronato de la Corona de Aragón no ha sido convocado aún porque, para hacerlo, es necesario que todas las comunidades autónomas implicadas hayan nombrado su vocal y esta condición no se da.

La titular de Cultura reconoció el "desacuerdo" entre la Comunitat Valenciana, Aragón, Baleares y Cataluña sobre la titularidad de los fondos documentales del archivo.

Tras la reunión constitutiva del patronato, se acordó crear una comisión técnica que estudiase la situación y la naturaleza de los fondos del archivo, que "se ha reunido en diversas ocasiones, pero no ha llegado a acuerdos consensuados y no ha sido por responsabilidad del Ministerio de Cultura", precisó González-Sinde.

Como consecuencia del "desencuentro de partida" y de la situación de provisionalidad jurídica a que ha estado sometido el Estatuto de Cataluña hasta hace pocos meses, la Generalitat no ha designado aún el vocal que debe representarla en el patronato. En cuanto se disponga de esa designación, se procedería a la aprobación de la orden del Ministerio de Cultura de nombramiento de vocales y el patronato podría reunirse "de inmediato", señaló.

Afirmó que es de esperar que el fallo del Tribunal Constitucional que resuelve los recursos de inconstitucionalidad contra diversos preceptos del Estatuto de Cataluña tenga alguna consecuencia en este asunto.

La sentencia declara constitucional la disposición adicional decimotercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que dice que la Generalitat debe colaborar con el patronato del Archivo de la Corona de Aragón y con las demás comunidades implicadas.