El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha trasladado hoy la felicitación del Gobierno valenciano al escritor Mario Vargas Llosa por el premio Nobel de Literatura y ha destacado la "vinculación" del escritor "con la obra más universal de la Comunitat, 'Tirant Lo Blanc' de Joanot Martorell".

Según un comunicado de la Generalitat, Camps ha valorado "la gran trayectoria personal y profesional" del escritor y ha destacado que la concesión de este premio le aporta "un grado especial de satisfacción" por ser Vargas Llosa un "entusiasta de la novela valenciana por antonomasia".

En este sentido, se ha mostrado "doblemente satisfecho" porque se trata de un escritor en español "que ha estudiado" la novela "universal y más importante" de la literatura valenciana, "que ha hecho ensayos entorno a ella y ha prologado muchas de sus ediciones".

Por último, ha recordado que Vargas Llosa se ha referido al "Tirant Lo Blanc" como un "modelo novelesco de primer nivel" y la ha situado "como referencia inexcusable para entender lo que es la técnica narrativa y la capacidad de expresión de la novela".