?

El Ministerio de Cultura ha echado marcha atrás en su idea de bloquear la ampliación y rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, e incluirá en su presupuesto de 2011 una partida para que las obras comiencen en el plazo previsto.

Así lo anunciaba a Levante-EMV fuentes del Gabinete de la ministra, Ángeles González Sinde, aunque también admitían que debido a la situación económica la ampliación sufriría un pequeño retraso en cuanto a su conclusión y, por tanto, se demoraría más de los iniciales dos años previstos.

Las mismas fuentes señalaban que la exclusión presupuestaria se había realizado en todos los proyectos arquitectónicos previstos s por el ministerio en proceso de inicio y que se había comprobado que, en el caso del San Pío V, no se trataba de un proyecto de nueva creación que no sólo estaba en marcha sino que además en su fase de conclusión.

De momento, se desconoce la cantidad presupuestaria que el Ministerio de Cultura aportará para el comienzo de unas obras cuyo costre está estimado en los 17 millones de euros.

Las mismas fuentes añadían que la consignación presupuestaria no fuera suficiente en el proyecto de presupuestos de 2011 pendiente de aprobar por el Congreso, "el Ministerio dispone de recursos propios que permitirán acometer las primeras adjudicaciones de las obras, tras la conclusión de la redacción del proyecto definitivo" elaborado por el despacho del arquitecto valenciano Álvaro Gómez Ferrer que ganaba la obra por concurso público.

Según fuentes del gabinete de la ministra, el Gobierno ha priorizado en sus presupuestos a todos aquellos proyectos que ya han sido adjudicados o bien se encuentren en fase de realización.

Además, el grupo parlamentario socialista en el Congreso está atrabajando en la posibilidad de iniciar las adjudicaciones en el San Pío V mediante la presentación de una enmienda a los Presupuestos en coordinación con el Ministerio, según manifestaba a este diario el diputado del PSPV-PSOE, Ferran Bono.

Este recordaba que fue el Gobierno de Aznar, en concreto, la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, la que paralizó todo el proceso de reforma con los cambios que impuso, simplemente para "sacar del proyecto al arquitecto Manuel Portaceli".

El Ayuntamiento de Valencia también se demoró en la desafección de dos edificios contiguos al museo que debía adquirir el Ministerio antes de arrancar la reforma, lo que ha contribuido a retrasar el proyecto. "Pero lo más preocupante de todo es que una de las pinacotecas más importantes de España lleve sin director casi un año por el absoluto desinterés de la Generalitat", lamentó Bono.

El proyecto de ampliación del Museo San Pío V lleva desde hace más de dos décadas en marcha y sin concluir. Con gobierno socialista fue presupuestado y adjudicado, con gobierno popular paralizado y durante más de una década motivo de disputa entre administración central y local. Mientras tanto, su estado es ruinoso y su aspecto para el visitante, lamentable. No dispone de suficiente espacio para almacenes, las salas con las colecciones del XIX tienen goteras y mallas de acero evitan que los cascotes puedan herir a algún transeúnte. Una sala de exposiciones temporales, de hecho, se utiliza como almacén.

La parte afectada por la denominada V fase contempla la rehabilitación de la parte noble, que alberga a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, así como las salas superiores, en las que además del XIX se exhibe parte de la donación de Pere María Orts. Asimismo, prevé la apertura y conexión del museo con el Jardín de Viveros y un acceso subterráneo sobre un nuevo edificio de cristal.

Desde que este diario diera a conocer la paralización de las obras grupos políticos como EU, quien anunció una enmienda, y colectivos sociales se han movilizado para evitar el abandono de un proyecto indispensable para la ciudad.