La cultura al alcance de todos. Con ese espíritu, los buques insignia culturales de la ciudad han planteado las jornadas festivas que transcurren entre la celebración del 9 d'Octubre y del próximo Día de la Hispanidad.

Así, el referente musical, el Palau de les Arts Reina Sofía celebraba ayer una jornada de puertas abiertas donde cerca de 5.000 personas visitaron el edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Los asistentes recorrieron -con visita guiada- el auditorio principal o la sala Martin i Soler, así como espacios menos conocidos como los camerinos de las primeras voces o directores.

Desde el coliseo valenciano se mostraban "muy satisfechos" con las cifras de público, pues se llegó a triplicar los datos del año anterior. Las visitas -previstas en grupos de unas 40 personas- pronto tuvieron que ser ampliadas hasta pasados los 100 personas, que guardaban turno a la entrada del edificio.

Visitantes de todas las nacionalidades y edades no perdieron su oportunidad para recorrer las entrañas de la ópera. Tal es el caso de Belén Martínez y Román Pérez, un matrimonio jubilado de Valencia que entraba por primera vez Les Arts. "Nos ha impresionado toda la arquitectura o la sala principal". La pregunta que más interés suscitó entre los visitantes: saber en qué butaca del auditorio se sienta la reina Sofía.

Día de música valenciana

La visita al auditorio se completaba ayer por la tarde con un concierto gratuito de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en homenaje a los compositores valencianos José Serrano y Ruperto Chapí, dirigido por Enrique García Asensio y al que asistieron 1.400 melómanos.

Las jornadas de puertas abiertas continúan hoy lunes y mañana, fiesta del Pilar, aunque en los museos de la ciudad, -día en que suelen permanecen cerrados-. Así, los ciudadanos podrán contemplar las colecciones que se exponen en grandes centros como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que pretende aprovechar así que los visitantes que se encuentren en la capital puedan disfrutar de su oferta museística. Actualmente se exponen muestras dedicadas a José Villa, José Bedía y la colección Christian Stein.

A este día extraordinario se suman otros grandes espacios como el Museo Valenciano de la Modernidad y la Ilustración (MuVim) o el Museo de Bellas Artes San Pío V. Asimismo, permanecerán abiertos al público salas como la Parpalló o el Museo de Etnología.

También, mañana martes y festivo, la muestra La gloria del Barroco pone su broche final con la entrada libre y gratuita. La octava exposición de La Luz de las Imágenes se clausurará así tras cerca de diez meses en Valencia.