Tres de la tarde. Bigas Luna (Barcelona, 1946) coge el teléfono en un paréntesis entre Madrid y Alicante, las dos ciudades donde ayer empezó la presentación de DiDi Hollywood, su último proyecto, en el que ha contado con Elsa Pataky como protagonista. La jornada va dura, pero al veterano director (Las edades de Lulú, Jamón, jamón, La teta y la luna) no pierde su vehemencia natural y "la ilusión por enseñar lo hecho", afirma a Levante-EMV.

DiDi Hollywood, que hoy se estrena en los cines, está coproducida por la valenciana Malvarrosa Media, ha contado con financiación de la Generalitat (748.000 euros sobre un presupuesto de seis millones) y se ha rodado en Alicante, Miami, Los Ángeles y los estudios de Ciudad de la Luz. El filme narra la historia de Diana Díaz (Pataky) y su sueño por convertirse en una estrella del cine. No hace falta subrayar los paralelismos con la vida de Pataky.

Bigas defiende el trabajo de la intérprete: "Estoy muy convencido de Elsa como actriz", Pero no olvida que es "la mujer más deseada de este país" y ha querido hacer, dice, "un regalo personal" a aquellos que la ven con esos ojos: la envuelve en una escena, en algo que enlaza con su etapa de erotismo negro.

"Pero he querido que sea también una de las actrices con la que más se identifiquen las mujeres. No ha querido tanto mostrarla por fuera, sino intentar llegar a algo de dentro. Creo que lo consigue y que DiDi va a ser muy importante en su carrera", afirma el director.

¿Hasta dónde la muestra por fuera un erotófilo confeso y fetichista como Bigas? (Ríe). "Destapo a Elsa tanto como he podido -responde-. Pero no he querido que el erotismo se comiera la reflexión sobre el éxito; el erotismo puntúa tanto como el lujo en esta película".

Éxito. Ése es el eje del filme, cuenta: "Leí una encuesta en colegios en la que los niños decían que de mayores querían ser famosos y me parece deplorable. Detrás del éxito hay muchas cosas no deseables y he querido enseñar eso, hay que aprender a estar en el medio dorado, ese del que hablan los chinos".

DiDi Hollywood está muy ligada al proyecto anterior de Bigas, . Yo soy la Juani (2006). "Son las dos del siglo XXI y en ellas investigo una forma narrativa diferente. Los canales han aumentado mucho y hay que adaptarse", explica. Un clip de la Juani ha tenido más de 14 millones de descargas en Youtube, así que "has de pensar en formas más potentes, previendo que habrá algunos que verán sólo parcialmente lo que haces. Hoy la gente quiere sentir emociones", señala.

Pero el cine de autor no está muerto, cree, "sino que pasa a una etapa más profesional, en la que el autor está por debajo de la historia, pero le da un sello. Hoy estás obligado a hacer de entrada lo que hacían los maestros, como Hitchcock o Buñuel, que todas sus películas son identificables".

Será la mujer

Sí es una película sobre el arribismo.

"No estoy harta, pero me gustaría no ser sólo la más deseada"

La aparición de Elsa Pataky fue una incógnita hasta el último momento, pero al final la actriz lució de carne y hueso en la presentación ante la prensa. Incluso atendió un teléfono que echaba chispas.

La más deseada, la más sexy, son frases que se repiten al hablar de ella. "No es que esté harta de todo eso. Es algo maravilloso, que no esperaba. Pero me gustaría que no fuera sólo eso, porque es sólo físico, no lo he luchado, me lo ha dado la naturaleza, y lo otro te lo has de ganar tú y eso es lo que más me interesa", afirma a Levante-EMV. "Mi sueño -añade- es ser actriz y lo que pasa alrededor está fuera de mi control". Es la diferencia de la que habla Bigas entre una estrella y un actor: "Las estrellas hacen ganar dinero y los actores hacen las películas", repite Pataky.

Pese a los paralelismos entre la historia de DiDi y la suya, Pataky marca distancias: "Somos muy diferentes", asevera, aunque admite que ha cogido pequeñas cosas de lo que ha pasado, vivencias muy comunes, "como los "casting", estar a punto de tirar la toalla o la alegría de la primera vez que te llaman, pero es una película de Bigas Luna y es su historia, su visión de Diana".

Su carrera camina despacio en tierras de EE UU, donde se encontraba grabando una película estos días. ¿El éxito está en Hollywood? No, responde. "El éxito nunca sabes dónde está y definir qué es. Puede ser muchas cosas. Para mí, es el día a día. Ya es un éxito dedicarme a lo que me gusta, a mi sueño. Ir logrando pequeñas metas ya es un éxito", dice. Habrá que ver ahora qué dice el público y la crítica.