El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ha ganado esta noche la 59 edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra "Riña de gatos".

El punto de partida de la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo "La muerte de Acteón", es la llegada a la España de la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.

En la misma velada literaria en la que se ha otorgado el primer premio, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol ha seleccionado como finalista la novela "El tiempo mientras tanto", de la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga.

Nada más conocerse el fallo, Eduardo Mendoza ha comentado que le costaba hablar de su novela, porque "siempre escribo libros para ver cómo acaban y no sé muy bien lo qué pasa" y en esta ocasión el autor barcelonés piensa que se trata de "una novela de intriga", un argumento de peso para no avanzar gran cosa sobre su trama.

Según el autor de "La verdad sobre el caso Savolta", la novela ganadora es de "misterio, pero también de reflexión sobre un momento histórico".

"Riña de gatos" sucede en el Madrid de 1936 previamente a la Guerra Civil, cuando "todo el país está en plena expectativa, hay conjuras y misterios".

En ese marco coinciden "un personaje histórico real y otro de ficción", que se ven envueltos en "intrigas, aventuras, amores y tiros".

La escritora y periodista valenciana Carmen Amoraga ha quedado finalista del LIX Premio Planeta, que ha ganado el escritor barcelonés Eduardo Mendoza.

Los dos autores se presentaron al premio bajo pseudónimo. Amoraga se presentó como Lord Jim, con el libro 'La primera vez no te conocí', mientras que Mendoza usó el pseudónimo Ricardo Merina y bautizó a su novela como 'La muerte de Acteón'.

El fallo del jurado se ha dado a conocer esta noche en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congresos de Cataluña, que ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

CARMEN AMORAGA

Carmen Amoraga (Picanya, 1969) es periodista y escritora. Su carrera empezó con el empujón que supuso ganar el premio Ateneo Joven de 1997 con la novela 'Para que nada se pierda', protagonizada por tres mujeres que se valen del amor para superar los obstáculos de la vida.

Diez años más tarde de ese debut, quedó finalista de otro prestigioso premio, el LXIII Nadal, con la novela 'Algo tan parecido al amor', en la que retomaba su tema predilecto, las relaciones personales.

Amoraga ha compaginado su faceta de escritora con la de periodista. Actualmente es columnista en el diario Levante-EMV y colabora en varias tertulias de radio y televisión.

EDUARDO MENDOZA

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se licenció en derecho en Barcelona y tras viajar un tiempo por Europa, en 1973 se instaló en Nueva York para trabajar como traductor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dos años después apareció su primera novela, 'La verdad sobre el caso Savolta'. El autor tuvo que cambiar el título original, 'Los soldados de Cataluña', porque levantó suspicacias entre la censura franquista. Fue la novela que lo lanzó a la fama, y en ella ya retrataba la realidad de la Barcelona de la época, una constante en su carrera. Después de la muerte de Franco, en 1976, recibió el Premio de la Crítica.

En 1979 publicó 'El misterio de la cripta embrujada', una parodia en clave de novela negra, que desvelaría otra de sus facetas, la de escritor de obras cómicas, que quedaría totalmente confirmada con la publicación, por entregas, de la novela 'Sin noticias de Gurb' (1990), protagonizada por un alienígena desorientado en Barcelona.

Barcelona fue precisamente, la ciudad de la que sirvió para consagrarse como escritor de prestigio: En 'La ciudad de los prodigios' (1986) narró la evolución de la capital catalana entre las exposiciones universales de 1888 y 1929 a través del ciclo vital de un único personaje.

En 1999 Mario Camus llevó esta historia al cine, protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez. Al mismo tiempo, Jaime Chávarri empezó a rodar la adaptación al cine de 'El año del diluvio', en la que colaboró Mendoza como guionista.

El cine no ha sido, en todo caso, el único campo que ha atraído la curiosidad del escritor, pues en 1990 estrenó 'Restauració' en el Teatre Romea de Barcelona, y en 2008 llevó 'Gloria' a escena. 'La aventura del tocador de señoras' también ha sido adaptada al teatro.

Los últimos trabajos de Mendoza han sido 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' (2008) y el libro de relatos 'Tres vidas de santos' (2009), compuesto de 'La ballena', 'El final de Dubslav' y 'El malentendido'.