Angelina Jolie responde. Después de ver cómo el Gobierno bosnio paralizó el rodaje de la que será su primera película como directora a raíz de las quejas de víctimas de la Guerra de los Balcanes, la actriz pide que examinen bien el argumento de la película antes de criticar.

La película de Jolie, que todavía no tiene título, relata la historia de amor entre un serbio y una bosnia en la víspera de la guerra de 1992 que dejó más de 100.000 muertos. Una historia de amor que, según algunas asociaciones de víctimas, es ofensivo para quienes sufrieron en sus propias carnes el lado más crudo del conflicto.

Bakira Hasecic, presidenta de la asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra en Bosnia, dijo al diario Oslobodjenje que la protagonista "realmente se está enamorando de su torturador", e instó a las autoridades para que detengan la producción.

Pero sacar estas conclusiones sin haber examinado a fondo la compleja trama de su película es, según Jolie, demasiado precipitado. "Hay muchos giros en la trama que se refieren a la naturaleza sensible de la relación entre los protagonistas y que será revelada una vez que la película sea estrenada", dijo la actriz ganadora del premio Oscar en un comunicado.

"Mi deso es que la gente espere a juzgar hasta que hayan visto el filme", explicó Jolie que desde hace semanas viaja, acompañada de Brad Pitt y su numerosa prole por Europa rodando su primera película como directora.

El pasado miércoles, un ministro de Cultura del Gobierno bosnio, Gavrilo Grahovac, canceló el permiso para el rodaje y algunos medios señalaron que la producción había sido paralizada. Pero pocas horas después los productores tildaron la cancelación como "un tema netamente técnico".

De hecho, un representante de Jolie afirmó, en declaraciones a Reuters, que las informaciones eran incorrectas y que, de hecho, el elenco está grabando en Budapest antes de ir a Bosnia.

En todo caso, y para evitar problemas cuando la filmación se traslade hasta Bosnia, Edin Sarkic, una ejecutiva con la compañía productora en Sarajevo Scout Film, señaló que la empresa entregó un último guión a las autoridades competentes y que la firma volverá a pedir los permisos de rodaje.