La temporada de 2010 se ha caracterizado por una sensible reducción en el número de festejos en las plazas de España y Francia. Ello se ha visto reflejado en las estadísticas de los distintos escalafones, ya que el número de actuaciones de los matadores, novilleros y rejoneadores ha experimentado un descenso casi alarmante respecto a años precedentes. Sólo David Fandila El Fandi, El Cid y El Juli han mantenido su número de contratos. Los que más han toreado entre los novilleros y rejoneadores han alcanzado unas cifras de muy escaso relieve.

Matadores

A punto de terminar la temporada en plazas españolas y francesas, un año más El Fandi se mantiene en el primer puesto del escalafón, con cerca de cien festejos. Le sigue Julián López El Juli, y en tercer lugar un Cid que renació de sus cenizas en el segundo tramo de la temporada. Un Talavante, todavía indefinido como torero e irregular en sus actuaciones, ocupa el cuarto lugar, y cierra los cinco primeros puestos el valenciano Enrique Ponce. No se descuelga el francés Sebastián Castella; Miguel Ángel Perera tuvo que cortar la temporada en Bilbao por su lesión de columna, lo mismo que Cayetano, inédito desde el 14 de agosto por la fractura de clavícula en Baeza y el alicantino Manzanares, llevó a cabo una intensa campaña con rotundos éxitos truncada por la lesión sufrida en Utrera. De 200 matadores en activo, únicamente 55 superaron las diez corridas toreadas y sólo 77 lo hicieron en más de cinco ocasiones. En cuanto a los valencianos, El Califa apenas se vistió e luces cuatro tardes, tres lo hicieron Tomás Sánchez, dos Ángel de la Rosa y Sergio Cerezos y una Miguel Calpe.

Novilleros

Hasta 148 espadas aparecen en este escalafón, aunque su número de actuaciones. De ellos, sólo 30 han intervenido en más de diez festejos y 70 en más de cinco. El más destacado de esta clasificación es el salmantino Juan del Álamo, tanto por el número de contratos como por la entidad de las plazas en las que ha toreado. Destaca también el sevillano Esaú Fernández, quien ha triunfado en los principales ciclos novilleriles, y en tercer lugar aparece al francés Duffau, quien se prodiga sobre todo en los cosos de su país. También hay que reseñar la interesante campaña de dos espadas mejicanos como Arturo Saldívar y Diego Silveti, y muy poco más. Por lo que respecta a los valencianos, sobresalen José Arévalo y Carlos Durán, este con una quincena de actuaciones que pudieron ser más de no mediar varias lesiones. También Alberto Gómez hizo diez paseíllos, cinco un Juan Cervera que no respondió a las expectativas que se tenían sobre él y cuatro paseíllos hizo Antonio Hernández. Con tres actuaciones se quedó Miguel Giménez, dos Pascual Javier y a una por coleta Jesús Duque, Maria Morillas, Fernando Beltrán, Jesús Chover y Sergio Ferrer.

Rejoneadores

Sorprende en este escalafón el liderato de la rejoneadora madrileña Noelia Mota. A pesar de que tras su gravísimo percance de Marbella el pasado 26 de septiembre ha perdido más de 20 contratos, ha logrado acabar en lo más alto. Sus actuaciones, eso sí, se circunscribieron a plazas periféricas, de segundo orden y escaso relieve. Por ello, el líder real del escalafón es el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien una vez más se encarama en lo más alto de la clasificación. Con todo, muchas de sus actuaciones lo han sido en corridas y festejos mixtos alternando con matadores de toros en lugar de con sus compañeros. El tercer lugar lo ocupa el hijo del legendario jinete portugués João Moura y le sigue el portugués-sevillano Diego Ventura. También sigue afianzándose el joven Leonardo Hernández, ya recuperado de su lesión en el ojo y el benidormí Andy Cartagena ha bajado el número de sus actuaciones, pero no la calidad y sus triunfos de peso. A pesar de su juventud, su madurez en la cara del toro le siguen convirtiendo en uno de los jinetes más importantes del momento. Fermín Bohórquez y Sergio Galán mantienen posiciones.