La plaza de toros de las Ventas de Madrid acoge esta tarde el debut de dos novilleros valencianos que se

presentan en este coso. Se trata de Miguel Giménez, de La Pobla de Vallbona y Carlos Durán, ambos antiguos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, a quienes acompañará Ignacio González. Se enfrentarán a un encierro de Montes de Oca. Y en Alba de Tormes Cristian Climent participa en la final de la Liga de Escuelas en la modalidad de becerristas.

Y también esta tarde toma la alternativa en la plaza conquense de Iniesta el novillero castellonense Diego Lleonart. Antón Cortés será el padrino de la ceremonia y Pérez Mota el testigo, quienes lidiarán toros de la ganadería Gregorio Garzón Valdenebro.

Por su parte, mañana concluye su temporada española Enrique Ponce. Será en la plaza de toros de Jaén dentro de su feria de San Lucas, y lo hará actuando con El Juli y El Cid ante reses de José Luis Marca. Posteriormente emprenderá su campaña americana. Está anunciado el 5 de noviembre en la Monumental de Méjico. Más tarde, en la feria del Señor de los Milagros de Lima, donde actuará el 28 de noviembre junto a El Fandi y Miguel Ángel Perera ante reses de La Ahumada y el 5 de diciembre lo hará con El Juli, Sebastián Castella y José María Manzanares ante astados de Roberto Puga.

Asimismo lo hará en la feria de Jesús del Gran Poder de Quito. El 30 de noviembre con Morante de la Puebla y el local Curro Rodríguez, quien toma la alternativa ante astados de Huagrahuasi. Y el 2 de diciembre en un festival junto a El Fandi, Sebastián Castella, Cayetano, Martín Campuzano y Álvaro Samper. La plaza de toros de Bocairent fue escenario de una novillada sin picadores, organizada por la Escuela de Tauromaquia de Valencia en la que tomaron parte Santiago Esplá, hijo del matador de toros Juan Antonio Esplá y de la escuela de Benidorm, que se llevó dos orejas, Jonathan Varea de la Escuela de Castelló fue ovacionado y los valencianos Jorge Expósito y Robert Beltrán salieron a dos orejas por coleta, Jonathan Sáez, se llevó una y Junco Moreno fue ovacionado. Se lidiaron astados del ganadero castellonense Pedro Jovani, que dieron excelente juego.

También la plaza de toros de Oropesa de Mar fue marco de una novillada sin caballos en la que frente erales de Pedro Jovani actuaron el valenciano David Sevilla, quien fue ovacionado. Fabio Castañeda se llevó un trofeo y Luis Gerpe de Madrid corto dos orejas. Eduardo Navarro de Murcia fue lesionado y no pudo acabar con su oponente. Pablo Colomer de Zaragoza fue ovacionado, y en cuanto a los castellonenses, Vicente Soler cortó los máximos trofeos e Iván Jiménez se llevó un apéndice.

Por otra parte, la final del I Certamen de las Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad Valenciana se celebrará el próximo domingo en la plaza de toros de Alicante. En la misma, y ante reses de El Parralejo, actuarán el alicantino Borja Álvarez, el valenciano Román y el castellonense Vicente Soler como triunfadores del festejo celebrado hace dos semanas en Castelló. El espectáculo dará comienzo a las cinco de la tarde.

La Generalitat Valenciana organizará, los días 22 y 23 de octubre en Castelló el Día del Toro, con el que se quiere defender y reivindicar la fiesta taurina. El viernes 22 de octubre se inaugurará una exposición taurina y se celebrarán sendas mesas redondas sobre «Historia, tradiciones y libertad de elección: el mundo del toro» y «El toro en el siglo XXI, presente y futuro». El sábado por la mañana se celebrará una tercera mesa redonda sobre bous al carrer y tendrán lugar exhibiciones de las distintas modalidades, como un concurso de anillados y concurso de recortadores y ganaderías. Por la tarde, se impartirán clases taurinas a cargo de alumnos de las escuelas de Tauromaquia de las tres provincias de la C. Valenciana y a las seis de la tarde tendrá lugar el festival taurino a cargo de los matadores de toros, Vicente Barrera, Francisco José Palazón y Abel Valls.

La Comisión Taurina Municipal del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el borrador del pliego de condiciones para la gestión del coso alicantino durante las tres próximas temporadas. La mayor novedad contempla la reducción del número de corridas de toros que se celebrarán, fijando la celebración de un mínimo de cinco corridas de toros y un máximo de siete, lo que supone reducir en un mínimo de dos y un máximo de cuatro el número de festejos de este tipo. En cuanto a festejos de rejones fija uno el mínimo y dos el máximo. El número de novilladas picadas y becerradas que deben de celebrarse será el mismo, dos como mínimo y tres como máximo, debiéndose organizar asimismo tres novilladas sin picadores como mínimo y cuatro como máximo. A diferencia del anterior pliego, de los cuatro años de concesión más dos de prórroga de los últimos pliegos, se ha pasado a un trienio de explotación renovable de manera anual hasta un máximo de tres años. Este borrador deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno en una próxima reunión.