El director francés Pierre Schoendoerffer será homenajeado por la XXXI Mostra de Valencia con la concesión de la Palmera de Oro, que recibirá esta tarde a las 20.00 horas en la sala 4 de los cines Lys de manos del director del festival Salomón Castiel, ha informado el certamen en un comunicado.

La Mostra de Valencia dedica un ciclo-homenaje al director, proyectando once se sus principales producciones, que son 'El desfiladero del diablo', 'Ramuntcho', 'Pêcheud'Islande', 'Sangre en Indochina', 'Objetief 500 milions', 'La Section Anderson', 'Le Crabe-Tambour', 'Reminiscence', 'L'honneur d'un capitaine', 'Diên Biên Phu' y 'Là-haut, un roi au-dessus des nuages'.

Nacido en Chamalières en 1928, Pierre Schoendoerffer debutó en el cine en 1958 con 'La passe du diable', largometraje codirigido por Jacques Dupont, y ganó el Oscar al mejor documental con 'La section Anderson' (1967), una película sobre la intervención militar estadounidense en Vietnam. Enrolado desde joven en las filas del ejército francés como cámara, su trayectoria está marcada por el conflicto francés en Indochina.

Como novelista consiguió el Gran Premio de la Academia Francesa por su obra 'El cangrejo-tambor' (1976), que él mismo adaptaría para la gran pantalla un año después. La película homónima fue galardonada con los premios César al mejor actor principal (Jean Rochefort), mejor actor secundario (Jacques Dufilho) y mejor fotografía (Raoul Coutard). Otro de sus libros, 'Adiós al rey' (1969), fue adaptado al cine dos décadas después por John Milius en una película del mismo título protagonizada por Nick Nolte.

Schoendoerffer también es Comandante de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito.