Mostra de Valencia

La Mostra de Valencia premia al creador de ´Wallace & Gromit´

El festival de cine echa el cierre a la edición con una ceremonia en la que se homenajeó a 'Psicosis'

24.10.2010 | 00:12

La XXXI Mostra de Valencia ha concedido este sábadola Palmera de Oro a Peter Lord, creador de los personajes de 'Wallace & Gromit' y de 'Evasión en la granja' en la gala de clausura del festival, que se ha despedido con un homenaje a 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, en su cincuenta aniversario.

La ceremonia se ha celebrado el Teatro Principal de Valencia, con la presencia de los cineastas premiados en la Sección Oficial del festival, dedicada al cine de acción y aventura, y de personalidades del mundo del celuloide español.

La actriz Leticia Dolera, que saltó a la fama con la serie 'Al salir de clase' y ha participado en películas como 'Al otro lado de la cama'y 'Spanish movie', ha presentado la ceremonia junto a Álex Gadea, que interpreta en la actualidad a uno de los personajes de la serie de Canal 9 'L'Alqueria Blanca'.

La pareja de actores ha conducido una gala que ha concluido con la entrega de la Palmera de Oro a Lord, productor y director de cine británico que fundó, junto con su amigo de la infancia David Sproxton, la compañía Aardman Animations, ganadora de varios Oscar.

El creador de la técnica de 'claymation' o animación con plastilina, ha dedicado un 'I love you' ('te quiero') al público agolpado a la entrada de la Mostra, momentos antes de recibir el último premio de esta edición.

El broche final a la ceremonia lo ha puesto el clásico de Hitchcock 'Psicosis', que por primera vez en España se ha proyectado en una versión remasterizada, coincidiendo con el cincuenta cumpleaños de la película de suspense.

Otra de las primicias de la Mostra ha sido las primeras imágenes de la película 'Capitán Trueno', cedidas en exclusiva para el festival, al que también ha asistido una de sus protagonistas, Natasha Yarovenko, que encarna a Sigrid en la cinta de Antonio Hernández.

Momentos antes del inicio de la gala de clausura, desfilaban sobre la alfombra roja desplegada a las puertas del teatro los artistas invitados en la última jornada del festival, menos conocidos que en la inauguración de la Mostra, hace una semana.

Aunque a algunos de ellos se les puede ver en las pantallas de cine, como Carlos Bardem ('Celda 211') o Rubén Ochandiano ('Los abrazos rotos', 'Tapas'), la mayor parte son rostros conocidos de la televisión: Sergio Mur ('Física y química'), Patricia Montero ('Yo soy Bea') o Marta Belenguer ('Camera café).

Tampoco han faltado realizadores como Sigfrid Monleón o Paco Plaza, quien ha valorado un cambio de registro de la Mostra que, según ha dicho, ha sido bien acogido por el público valenciano.

No en vano, a la gala han asistido creadores de cómics como Óscar Aibar o Paco Roca, en representación de una disciplina que pro primera vez ha contado con un espacio propio en el festival, la Mostra Cómic.

Este apartado, en el que se han programado mesas redondas, proyecciones y la instalación de 22 puestos de empresas editoras de cómics, es sólo uno de los cambios que la Mostra ha experimentado en esta edición, marcada por el salto del cine Mediterráneo al de aventuras y acción.

Precisamente en este género se encuadra 'Little big soldier', una historia ambientada en el periodo de los Reinos Combatientes en China, dirigida por Sheng Ding y producida y protagonizada por Jackie Chan, que ha obtenido la Palmera de Oro del festival, que este año concede el público.

Los protagonistas de la cinta se han mostrado 'muy agradecidos' por la Mostra de Valencia, donde han asegurado que han vivido momentos 'muy divertidos'.

En la sección Panorama Mediterráneo, el premio al mejor largometraje, ha sido para 'Bestezuelas', de Carlos Pastor, quien se ha felicitado por haber obtenido este reconocimiento en su 'tierra', en la primera vez que una película valenciana obtiene este galardón.

Cultura

Obras de Equipo Crónica, Lichtenstein y Warhol, en el IVAM.
El arte pop más internacional del IVAM llega a Valladolid

El arte pop más internacional del IVAM llega a Valladolid

El Museo Patio Herreriano exhibirá un centenar de obras de creadores como Warhol o Equipo Crónica,...

Paco Plaza: "Somos prisioneros del miedo, todo lo malo nace de ese sentimiento"

Paco Plaza: "Somos prisioneros del miedo, todo lo malo nace de ese sentimiento"

El director de cine valenciano presenta en los cines Kinépolis de Paterna su último filme de...

Inspirada en dos sucesos reales que nunca fueron resueltos

«Verónica» es una película de terror, pero está inspirada, como...

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine