La Universitat de València (UV) ofrecerá a partir de febrero de 2011 un nuevo programa de postgrado en gestión empresarial de la música que contará entre su profesorado con artistas como Alaska, Loquillo o Pau Donés.

Según ha explicado uno de los directores del programa, Vicente García, es la primera vez que la Universitat ofrece un postgrado de estas características, destinado a profesionales de la industria y titulados universitarios interesados en hacer de la música su profesión.

"La industria de la música necesita gente preparada para afrontar nuevos retos", ha aseverado Martínez, quien ha añadido que este curso parte de la base de que la música como actividad profesional está sometida a "una crisis profunda" de modelo.

El diploma propone un método de aprendizaje práctico con expertos académicos y con músicos y profesionales nacionales en cada ámbito, que harán aplicar a los alumnos los conocimientos adquiridos en un entorno real.

Una de las prácticas será un "living laboratory", o lo que es lo mismo, la cesión de dos grupos por parte de las discográficas Warner Music Spain y Subterfuge para que los alumnos diseñen sus carreras durante el curso.

Además, cantantes como Alaska y Loquillo ofrecerán una clase magistral en la que compartirán con los alumnos la historia de su trayectoria y de su vida profesional, ya que los artistas son, a juicio del director, la "materia prima de la música".

También contarán su experiencia otros músicos como el líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, el guitarrista de Vetusta Morla Juan Manuel Latorre, el cantautor de folk estadounidense Josh Rouse y Perico Sambeat, "el mejor saxofonista de jazz del mundo", en palabras de Martínez.

Todos ellos, ha explicado el director del postgrado, son "referentes en su estilo", ya que el objetivo del curso es "cubrir todos los frentes", tanto a nivel musical como de industria.

Por ello, el programa incluye clases de "management", producción de eventos, gestión de discográficas, distribución, comunicación o promoción, entre otras cosas, impartidas por profesores universitarios y por profesionales de importantes empresas de la industria musical.

Entre ellos, destacan el director de Eventos de MTV España, Lucas García, el director de Sol Música, Javier Lobarda, el codirector del festival Primavera Sound, Alberto Guijarro, el "managing director" del FIB Benicassim, Pere Corral o el consultor de Warner Music Spain, Mariano Pérez.

Asimismo, la nómina de profesores incluye al presidente ejecutivo de Drive Entertainment, José María Cámara, el único productor español que cuenta en su carrera profesional con tres números uno a nivel mundial.