Grandes: ´El realismo no es sólo una opción estética, es un compromiso´

La autora saca a la luz la invasión de Arán en 1944 en la primera entrega de sus "Episodios Nacionales"

27.10.2010 | 02:00

Desvelar hechos poco conocidos de la postguerra española (hasta 1964). Es el objetivo que se ha marcado Almudena Grandes con sus Episodios de una guerra interminable, declaradamente deudores de la serie de narraciones históricas del siglo XIX de Benito Pérez Galdós (sus Episodios Nacionales). La escritora madrileña ha empezado con Inés y la alegría (Tusquets), novela que rescata "un episodio que no es olvidado, sino inexistente": la invasión del valle de Arán durante nueve días de octubre de 1944 por 4.000 guerrilleros antifranquistas
No hay más de veinte libros históricos que toquen, siquiera sucintamente, este hecho de armas, "el más importante contra el franquismo que tuvo lugar", dijo ayer Grandes en Valencia. Es la consecuencia del silencio oficial de la dictadura y el del PCE: el plan fue un diseño individual del entonces jefe de los comunistas en el sur de Francia, Jesús Monzón, un nombre prácticamente desconocido en los libros de historia, pero que pudo ser el liberador de España.
Grandes no ocultó ayer su afecto por este personaje. "Fascinante", "seductor", "con un talento extraordinario" y "muy valiente" fueron algunos de los elogiosos términos que le dedicó antes de confesar que le cautivó. Tanto que hasta su marido, Luis García Montero, dice que es la última mujer de Monzón, bromeó (en esa lista de compañeras del audaz comunista pasea por la novela la valenciana Pilar Soler).
Inés y la alegría no es sólo ficción. Personajes reales e inventados se entrecruzan y la obra contiene algunos capítulos en los que la autora toma la voz para relatar históricamente las tramas políticas que justifican los hechos ficticios. "El realismo no es sólo una opción estética, es un compromiso con la realidad", explicó Almudena Grandes, que dijo no temer que esta serie -tiene las historias diseñadas- quede como la de Galdós en un segundo escalón literaria. No pesa lo mismo en el conjunto de su producción, dijo. En todo caso, "no me preocupa la posteridad".
La autora, que dice en el libro que la democracia sufre un síndrome de Estocolmo hacia Franco, comparó esta con Mary Poppins: "Como en la película, se cerraron los ojos y se saltó a un país de colores. Fue la ficción de la Transición".

anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine