El PSPV pide suprimir la Mostra

Castiel replica que el certamen está "lejos del cine comercial y de los tópicos" y subraya el apoyo del Ministerio y la Academia de Cine

27.10.2010 | 18:41

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto ha considerado que la Mostra de Valencia debe "suprimirse" tras su cambio de rumbo desde la cinematografía del Mediterráneo hacia la de acción porque "no tiene sentido gastarse cerca de dos millones de euros de dinero público en una plataforma de exhibición de productos culturales que no tienen relación con la posición cultural de Valencia" y que, además, "apuesta por lo fácil". "Para hacer esto que supriman la Mostra, ya la reinventaremos cuando volvamos", ha dicho el edil.

Soto ha realizado estas declaraciones a los medios para valorar la XXXI edición de la Mostra, celebrada del 15 al 23 de octubre, y que ha sido la primera con el nuevo formato de Festival de Acción y Aventura.

En opinión de Soto, el problema no era el Mediterráneo sino que el PP "nunca se ha creído el Mediterráneo". "De la misma manera que pretende destruir un barrio mediterráneo como el Cabanyal, el PP ha eliminado también el carácter mediterráneo que debe tener la Mostra", ha afirmado el concejal socialista.

Soto ha agregado que el carácter mediterráneo del festival "era una oportunidad, un eje estratégico y un elemento fundamental como puente de diálogo cultural", al igual que sucede en el festival de cine mediterráneo de Montpellier, que se está celebrando estos días con Carmen Maura como actriz invitada, y que "con tan sólo un año más que el festival valenciano está lleno de vida y futuro".

"El PP nunca se creyó la Mostra del Mediterrani, siempre pensó que el cine y que la cultura mediterránea era sospechosa y vergonzante", ha lamentado el representante socialista, quien ha añadido que el equipo de gobierno del Partido Popular "no puede llenarse la boca hablando del Mediterráneo y luego desautorizar y eliminar sus valores, que sí responden a elementos identitarios de nuestra ciudad".

El edil ha acusado al director de la Mostra, Salomón Castiel, de "dar la puntilla definitiva" al certamen al modificar la temática del festival para que esté dedicado al cine de acción y de aventuras. "No se le contrató para hacer lo fácil, que es apostar por una filmografía que está instalada en los circuitos de cine comercial", ha opinado Soto, para quien "lo difícil, y lo que hay que hacer, es aprovechar la plataforma de un festival para apoyar otro tipo de cine".

Por su parte, el director de la Mostra ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que el encuentro está "muy lejos del cine comercial y de los tópicos" y ha recordado en este sentido que durante el certamen se han visto películas que abordan temas como las periferias de las grandes ciudades, el tráfico de drogas, el acoso a los profesionales de la medicina o los problemas de la reinserción social de los presos.

"No son temas precisamente comerciales y la prueba más clara es que mas del 80 por ciento de las películas no tienen distribución, por lo que me parece que la visión del PSPV de lo que ha sido la Mostra es poca objetiva", ha recalcado Castiel.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Ministerio de Cultura --que está dirigido por personas "del mismo partido que el señor Soto", ha recordado-- ha vuelto a subvencionar a la Mostra, que también contó en su inauguración con el apoyo de la Academia de Cine con la presencia y palabras des u presidente. Álex de la Iglesia.

Por último, el responsable de la Mostra ha aclarado que el cine comercial "no tiene por qué ser malo" y ha instado a "enterrar tópicos y profundizar un poco más en los contenidos de la Mostra".

Cultura

Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

El plazo del concurso de guiones de la SGAE acaba el próximo jueves

El plazo para participar en la primera convocatoria de ayudas a la escritura de guiones en...

La ampliación del IVAM es el MuVIM

La ampliación del IVAM es el MuVIM

Generalitat y Diputación inician los contactos para que el edificio del Museo Valenciano de la...

Los óleos del estío valenciano de Sorolla

Los óleos del estío valenciano de Sorolla

La Casa dels Bous sigue a la espera de su rehabilitación cien años después del triunfo del pintor...

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Programación teatro Rialto y Principal: Temporada 2017- 2018

Programación teatro Rialto y Principal: Temporada 2017- 2018

Conoce las propuestas escénicas que ofrecen los dos espacios públicos de la ciudad

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine