Del Tribunal Europeo

Sinde pide al PP que ´acate´ la sentencia sobre el canon

La ministra de Cultura no contesta en el pleno del Congreso a las declaraciones realizadas sobre Guardans

27.10.2010 | 13:24

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha pedido este miércoles al PP que "acate" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el canon y que no "confunda ni distraiga" a los españoles.

En respuesta a la pregunta del diputado popular José María Lassalle sobre este asunto, que aludió a que, según el TUE "el canon digital regulado en España es indiscriminado, abusivo y rompe el equilibrio justo que debe compensar el perjuicio causado por la copia privada a los autores y sus obras protegidas", la ministra ha dicho por su parte, que esta sentencia "ha declarado legal la compensación equitativa por copia privada" y la ha calificado de "histórica".

En su opinión, la resolución del TUE "confirma en Europa a los 22 países que han elegido este modelo, fija sus límites y establece que autores y titulares tienen ese derecho a ser compensados. Es un paso muy importante para la cultura", ha indicado.

Para el PP, en cambio, dicha sentencia "alude a las empresas y profesionales pero cuestiona la idoneidad legal del régimen jurídico de tasas actuales fijadas en 2007". Lassalle ha aludido a la "responsabilidad" del Ministerio de Cultura para solventar esta cuestión con una "nueva Ley de Propiedad Intelectual", "algo que le recomendaba la Subcomisión de Propiedad Intelectual en el informe que constataba en sus conclusiones algunas de las que ha contenido la sentencia del TUE", ha añadido el diputado popular.

"Supongo que su Ministerio resolverá el problema porque debe despejar la inseguridad jurídica que ha generado la actual situación y porque ha de acreditar que además del cine tiene otros negociados", ha apostillado.

La ministra recordó al PP que el Gobierno presidido por su partido negoció la Directiva sobre esta cuestión en 2001 y respaldó en 2003 esa aplicación tal y como está hoy en día. "Este gobierno procurará soluciones de consenso entre todos los sectores involucrados. Querría que ustedes contribuyan no a confundir ni a distraer, porque parece que lo que era urgentísimo la semana pasada deja de serlo hoy y que contribuyan a resolver y, por una vez en la vida, sean claros", ha sentenciado.

SILENCIO SOBRE GUARDANS

Lassalle aprovechó esta comparecencia de González-Sinde en el Pleno del Congreso para preguntarle sobre las declaraciones del hasta hace unos días director general de Cine, Ignasi Guardans, "que dice que los destinatarios de las ayudas acaban decidiendo quien quiere que sea su interlocutor, que la influencia que su presencia profesional, su origen, su procedencia y la vuelta que tendrán que tener al mundo profesional del cine influyen también en su actividad, no sé si como ministra de Cultura pero sí como ministra del cine".

Lassalle citó además otras manifestaciones de Guardans relativas a que "hay fraude en las subvenciones del cine" y pidió a la ministra que "no desaire a la cámara con un desplante institucional" aludiendo a su "obligación" de responder a lo que dice Guardans, "cosas tremendamente graves para la solvencia del Ministerio que preside", ha dicho.

La respuesta de Ángeles González-Sinde a esta petición reiterada de Lassalle fue que atenderá esas preguntas "en el momento adecuado".

Cultura

Ponce gana el premio nacional al triunfador de la temporada

El galardón de la Real Federación Taurina de España reconoce los éxitos en los ruedos del torero...

El IVAM explora los límites

El IVAM explora los límites

El artista Nico Munuera reflexiona en 14 obras sobre la pintura como una vía de aprendizaje

Premio para la guía de restaurantes de Levante-EMV

Premio para la guía de restaurantes de Levante-EMV

El delantal de honor por la promoción y divulgación de la gastronomía autóctona, que anualmente...

La compañía Lupa Teatre pasa a llamarse La Família Política

La compañía Lupa Teatre pasa a llamarse La Família Política

«L´alegria està ací dins», escrita por Guadalupe Sáez, será la primera obra con la nueva...

"A veces pienso en irme de Cataluña, pero aún nos queda luchar un poco"

"A veces pienso en irme de Cataluña, pero aún nos queda luchar un poco"

El arquitecto Oscar Tusquets habla de su vida, su profesión, su ciudad y su amor por Benidorm en...

Kip Berman: "No hay nada que rechace más que a un adulto cantando sobre ser adolescente"

Kip Berman: "No hay nada que rechace más que a un adulto cantando sobre ser adolescente"

«Haberme casado y tenido un hijo han transformado mi vida y, por lo tanto, mi música»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine