La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, manifestó ayer su "deseo" de que el legado del poeta "permanezca siempre en Elx". Izquierdo se expresó en estos términos en la firma del convenio de colaboración entre los herederos del escritor y el Ayuntamiento de Elx, que garantiza la permanencia del legado del poeta en la ciudad durante los próximos 20 años y la creación de una fundación cultural para difundir la vida y obra del escritor.

"Para nosotros (los herederos), el patrimonio literario de Miguel Hernández no tiene otro sentido que no sea permanecer aquí", dijo Izquierdo, quien trasladó al alcalde del municipio, Alejandro Soler, su intención de que permanezca en esta localidad, pues "nació en Orihuela, pero es de Elx". La firma cierra la polémica sobre el destino del legado del poeta, después de que durante un tiempo los herederos reclamaran mejoras en el tratamiento y difusión de este

Según la nuera del poeta, los motivos para decantarse por Elx responden a "la voluntad" e "ilusión" de Josefina Manresa -mujer del literato- que rubricó el primer convenio en 1986. Otra de las razones fue el resultado de las encuestas realizadas en el municipio, por el que "quedó latente el cariño, respeto y admiración de los ilicitanos hacia Miguel". La fundación comenzará a operar a principios de 2011.

Sobre la puesta en marcha del Centro de Estudios Hernandiano, Izquierdo se refirió a la creación de un museo permanente.

Preguntada por el pago de tres millones de euros por parte del ayuntamiento por la cesión del legado, Izquierdo calificó las críticas de "injustas", pues el consistorio pagará por los derechos de autor. "No es cierto que se nos pague por un alquiler", afirmó.