Estimado Alfonso Grau: Agradezco tu bienvenida a las críticas, e incluso, tu invitación a aportar nuevas ideas para la Mostra. Puedo asegurarte que así lo haré en cuanto ambos tengamos un momento para dedicarnos. No debe ser muy difícil puesto que mi lugar actual de trabajo es el Teatro Rialto, que como sabes se encuentra frente al Ayuntamiento. Para mi es siempre un placer colaborar con cualquier proyecto que estimule el crecimiento de nuestra ciudad, especialmente en el campo de la cultura teatral y cinematográfica.

No olvido que fui nombrado por la alcaldesa Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia. Todos votasteis a favor, incluida la oposición y eso me llena de orgullo. Sería un mal hijo si no respetara las decisiones de mi madre. Sin embargo, cada vez que algo me chirría no puedo contener la lengua y la suelto con plena consciencia de mis declaraciones. También me halaga que recuerdes que en mi carrera ha influido mucho el cine de acción. Efectivamente debo gran parte de mi popularidad a una serie llamada Curro Jiménez, en la que la acción era la motivación principal. Tuve la suerte de participar en ese magnífico proyecto que dirigieron gente como Mario Camús, Pilar Miró, Rovira Veleta, Romero Marchent, Antonio Drove etc... .

Pero en algo te han informado mal, querido Alfonso, o te has saltado alguna línea al leer mis declaraciones. Mis críticas no iban dirigidas a que el tema de esta edición de la Mostra fuese el cine de acción. Yo he trabajado incluso con Jackie Chan en la película Los Supercamorristas.

Mi indignación aparece, y así lo hice saber durante la presentación ante los medios del rodaje de la película Fuera de juego, cuando el actual director de la Mostra dice entender que el grueso del cine español se haya ido a la Seminci de Valladolid y no a Valencia. Esta apuesta por la resignación es la que me irrita y no logro entender. Y a continuación, el director de la Mostra alega que el Festival valenciano parte de menos 30 y que hubiera sido mejor partir de cero. ¡Pues parta de cero, señor Salomón, que para eso es el director responsable del festival!. Luego se ufana de las cifras. Aquí nadie ha hablado de cifras, ni de dinero ni de asistentes. A mí al menos no se me ha ocurrido hacerlo. Si no hay elementos para llenar una alfombra roja, póngala verde o azul, pero no juegue al victimismo de que le faltan medios después de haber aceptado el cargo.

No alcanzo a entender por qué Valencia no se merece un festival con el mismo impacto que el de Valladolid o el de Málaga que, como ya dije en su momento, usted tan bien gestionó hasta su llegada a la Mostra. Créame, le deseo mucho éxito en el futuro. En cuanto a que no se hablaba de la Mostra, querido Alfonso, tampoco ahí has estado acertado. Aún no hace dos años que ya propuse que nuestro festival de cine desapareciera y volviera a nacer, y lo hice en la Televisión Municipal de Valencia aunque luego fue recogido por todos los medios. La alcaldesa lo recordará porque me agradeció públicamente las declaraciones. Ese fue uno de los puntos de inflexión para darle un nuevo aire a la Mostra y efectivamente lo tiene. Ahora solo falta que se entere el mundo de que en la ciudad del Oceanografic, del IVAM, de la Ciudad de las Ciencias, del Palau de la Opera, del de la música, de la F1, de la Copa América y de tantas cosas maravillosas que encierra esta Comunidad, también existe un festival de cine del mismo nivel. Todo esto no lo consiguió ninguno de los anteriores directores y por eso le han traído a usted, Sr. Salomón.

No nos cuente que van a venir Robert De Niro o Jackie Chan. Traiga a los actores y actrices que estén dispuestos a acudir y déjese de que vengan en tren o en bicicleta. No volvamos a las andadas de comprar comparecencias que olvidan el nombre de Valencia en cuanto hacen efectivo el talón recibido a cambio. Puede contar con mi más desinteresada colaboración, lo mismo que el Sr. Grau. Y puede estar seguro que no me estoy postulando para ocupar su cargo. Quiero seguir como estoy y decir lo que considere oportuno y eso no es muy compatible con cargo público alguno. Espero que el próximo año el cine español tenga una gran presencia en nuestra Mostra. Y no importa que se vuelque en la televisión, en el cine de acción o en la comedia, pero sin olvidar que es un festival de cine.

Actor. (Palmera de Honor de la Mostra de Valencia del año 2.000)