Aunque la obra fue escrita en 2003, el dramaturgo valenciano Manuel Molins acaba de obtener el premio Ramón Viñes de Teatre de Berga por la obra Bagdad (dones al jardí), un texto en el que reflexiona sobre cómo la guerra cambia la vida de las personas y su forma de ver el mundo.

Al premio, dotado con 6.000 euros, optaban 57 textos dramáticos, pero el jurado se descantó por la obra del valenciano, un texto duro en su raíz que protagonizan cuatro mujeres durante los meses previos a la invasión de las fuerzas norteamericanas en Iraq. Bagdad (dones al jardí) está protagonizada por cuatro mujeres de diferentes edades, orígenes sociales, ideales políticos y profesiones. Una de ellas es una escultura educada en París; otra se trata de una mujer suní, de 70 años, que trabaja como criada. La tercera es una conservadora de un museo cuya lucha está centrada en salvar el patrimonio de su posible destrucción. La cuarta es una freelance internacional huida de Israel y que posee una serie de documentos sobre la arbitrariedad del Gobierno.

Molins afirmaba ayer que la obra no es un retrato psicológico de las cuatro mujeres sino que proponen una reflexión al comprobar como la guerra, desde ese momento, va a ir destruyendo sus vidas y declinan sus relaciones cotidianas. Además, según el escritor valenciano, sus experiencias transcurren en donde se creía estaba el Jardín el Edén. "Es el retrato de cuatro mujeres muy diferentes pero unidas por una guerra", añadió.