El 25 de octubre de 1980 los locales del Centro Escolar y Mercantil (CEM) de Valencia proyectaban la película Carles Salvador: Elogi a un xiprer, con motivo del 25 aniversario de la muerte del gramático valenciano, fallecido el siete de julio de 1955.

Treinta años después, las imágenes de la producción cinematográfica han sido recuperadas y restauradas de las huellas de tiempo y será reestrenada el próximo miércoles 10 de noviembre en el Centre de Cultura Contemporània Octubre.

La Fundació Francesc Ferrer i Pastor, la Filmoteca Valenciana e instituciones como la Universitat de València, la editorial Denes o la Fundación Carles Salvador han trabajado en la restauración de las imágenes, de 30 minutos de duración, que muestran la personalidad y la obra de Salvador, en sus facetas como creador literario, gramático y ciudadano "preocupado principalmente por la concienciación nacionalista del País Valenciano y por la unidad ortográfica de la lengua catalana", explican los responsables de la producción.

Dirigido por Alfred Ramos y Joan Vergara, el documental muestra imágenes de Valencia en las diferentes épocas y regímenes políticos en los que el "político del idioma" -como él mismo se denominaba- desarrollaba su tarea, "esquivando las dificultades en cada momento, hasta refugiarse en Lo Rat Penat con tal de impartir desde allí sus enseñanzas, cuando la entidad tenía un ánimo liberal y nacionalista muy diferente al que hoy sustenta", explican.

El filme es fruto de un intensa documentación, ilustrada con fotografías, libros y lugares donde vivió Carles Salvador.

Carles Salvador: Elogi a un xiprer nació a partir de una proyecto de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, a donde el gramático se trasladó en 1934 para ocupar una plaza de maestro. Sin embargo, el presupuesto inicial se quedó pronto corto. Las asociación vecinal consiguió reunir 61.000 pesetas para la iniciativa, a las que se unieron 4.000 más del pintor Joaquim Michavila. Pronto, nuevas aportaciones se unieron al proyecto: 5.000 pesetas del físico Jesús Navarro, así como 25.000 por parte de Acció Cultural y 50.000 de la Diputación de Valencia -ambas gestionadas por el editor Eliseu Climent-. El resto -otras 85.000 pesetas- fueron aportadas por los directores. En total, la producción logró reunir un presupuesto de 230.000 pesetas, en un momento en el que el salario mínimo mensual estaba en 22.000.

Las imágenes muestran al gramático en su faceta profesional y personal, con familia y amigos que ya fueron exhibidas en la I Mostra de Valencia, Elx, los IX Premis Octubre o Barcelona. El próximo miércoles regresa la figura de Carles Salvador, que se presenta con la imagen, los colores y el sonido fresco después de 30 años.